Cultura llevará la lectura a parques, centros de salud y de mayores de la región por medio de 65 expositores móviles

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 13:43

TOLEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha distribuido un total de 65 expositores móviles de lectura en 26 municipios de Castilla-La Mancha; incluidas las cinco bibliotecas públicas del Estado; y las delegaciones provinciales del ramo para que lleven los libros al mayor número de ciudadanos posible dentro de la iniciativa 'La biblioteca se sale'.

Según explicó hoy en nota de prensa el Gobierno regional, se trata de una novedosa actividad de acercamiento de las bibliotecas a la sociedad más allá del propio centro, ya sea en parques, piscinas, centros de salud o de la tercera edad; que se complementa con distintas actividades de animación a la lectura diseñadas por los municipios y financiadas a través del programa 'Biblioteca Abierta', también de la Consejería de Cultura.

El presente programa ha consistido en la dotación a los municipios de Castilla-La Mancha de un carro/estantería con capacidad para 300 documentos.

En esta primera edición, se han adquirido un total de 65 carros por un importe de 97.500 euros, que han sido distribuidos ya entre los municipios mayores de 5.000 habitantes que solicitaron el equipamiento a través de las ayudas convocadas por la Consejería para la dotación de bibliotecas públicas municipales de Castilla-La Mancha.

Los municipios beneficiarios de este proyecto han sido 26 uno en la provincia de Albacete; nueve en la provincia de Ciudad Real para los ayuntamientos; tres en la provincia de Guadalajara; y ocho en la provincia de Toledo. A estas localidades hay que sumar las cinco capitales de provincia a través de la participación de sus respectivas bibliotecas públicas.

En la provincia de Cuenca, la dotación a su biblioteca se realizó el pasado año como experiencia piloto; y desde entonces, el servicio ya se está prestando en los centros de salud de la capital.

En cuanto a las delegaciones provinciales de Cultura, también se han sumado a esta iniciativa con la distribución de 18 expositores, y otros dos para la Consejería de Cultura.

Está previsto que este programa se extienda el próximo año a municipios mayores de 3.000 habitantes.