Debate C-LM.- PP avala la fecha de caducidad para trasvase, mas lo condiciona a infraestructuras para garantizar el agua

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 18:02

Dice que el discurso de Barreda es "más de lo mismo", le acusa de "usar" a las instituciones y la Junta "en beneficio personal"

Afirma que habrá que comprobar cómo se hacen públicas las actas de Urbanismo "para realizar una valoración"

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata a la Presidencia de la Junta, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que el partido entiende que "es bueno para Castilla-La Mancha que haya una fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura", aunque pedirá en el Estatuto como "condición inexcusable" que se comprometan "cuales van a ser" las infraestructuras hidráulicas del Gobierno regional para garantizar el agua.

Así respondió a preguntas de los medios tras la intervención en el Debate del Estado de la Región del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien preguntó de forma directa al PP sobre si está con el establecimiento de esta fecha o no.

Al respecto, De Cospedal reconoció que "es muy fácil echar la culpa siempre a terceros" y recordó que en Castilla-La Mancha se llevan 25 años de Gobierno del PSOE "y no se ha hecho una sola obra hidráulica".

Por eso, dijo "sí a una fecha de caducidad", pero "sí" a que la Junta de Comunidades realice inversiones en materia de agua porque "no se puede estar siempre echando la culpa a los demás". En este sentido, destacó que ya en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Estatuto se hizo un planteamiento de estas características y la contestación del PP fue que "si quiere que el Gobierno de Castilla-La Mancha vaya al de la nación y negocie una fecha de caducidad".

Insistió en que el Gobierno regional debe dejar "de hacer demagogia" y que "de verdad" la fecha de caducidad del trasvase se establezca "de una vez por todas" y reconoció De Cospedal que el presidente regional ha hablado de que el Estatuto "está todo negociado" cuando es algo "inexacto" puesto que el PSOE, excepto el borrador inicial, "no ha presentado ni un solo papel de las cuestiones que se están tratando del Estatuto".

UN DEBATE, "MÁS DE LO MISMO"

De esta forma, la candidata del PP reconoció que el discurso de José María Barreda de hoy ha sido "más de lo mismo", considerando que el presidente regional "ha vuelto a utilizar" a las instituciones y la Junta "en beneficio personal y del PSOE" al utilizar la tribuna para "dar autobombo, hacer propaganda" porque "una cosa es la Junta y otra el PSOE".

Sobre el tono de Barreda, destacó que demuestra "muchos ticks que son de régimen", con expresiones sobre "he decidido o he hecho" con un tono "caudillista y personal", cuando Castilla-La Mancha "se merece otros tonos y otras consideraciones".

Además, lamentó que se haya abrumado con datos "contrastables y cifras" más al estilo de "otros tiempos" pero "con las que tenemos muchas vinculaciones", señalando que Barreda quería hacer "soñar para que no nos diéramos cuenta de la realidad que tenemos" porque no se parece "para nada".

Confió en que en el próximo Debate del Estado de la Región haya otro presidente del Gobierno "con ganas de hacer cosas por su tierra" y ver la realidad, para prosperar y hacer de Castilla-La Mancha una de las regiones de España más prósperas, que "no lo es".

ACTAS PÚBLICAS DE URBANISMO

Por último, y acerca del anuncio de Barreda de publicar actas públicas de Urbanismo, De Cospedal dijo que "habrá que comprobar como se hacen públicas las actas para realizar una valoración", y confesó en este sentido que "desinformar es inundar de papel al contrario", y puso como ejemplo el caso de Seseña, en el que el PP pidió información a las Cortes.

Sobre el porcentaje mínimo de inversiones del Estado, la candidata 'popular' destacó que en el discurso no se ha dicho "qué criterio determinar para exigirlo", como en el caso de Cataluña, explicó, el del PIB. "Lo que si se es que todos los diputados y senadores del PSOE votaron a favor del Estatuto de Cataluña", recordó.

Por eso, consideró "fundamental" que en el Estatuto aparezca cual va a ser la forma en la que el Estado va a participar en las inversiones de Castilla-La Mancha e insistió en la forma en la que se va a comprometer a realizar las obras de infraestructuras en la región, que en 25 años, "se reducen a una autovía".