Decenas de aficionados toledanos apoyan a la Selección Española de fútbol en su camino al Mundial de Sudáfrica

Desafío Cruzcampo
EP/ORGANIZACIÖN
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 20:20

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de aficionados toledanos mostraron hoy su apoyo a la Selección Española de fútbol en su participación en el Mundial de Sudáfrica. El "Desafío Cruzcampo" llegó a la capital regional, segunda parada de un periplo que comenzó en Madrid el pasado 24 de abril y que continuará hasta Sudáfrica recorriendo más de 8.000 kilómetros.

El balón de la afición ha llegado a Toledo y ha sido recibido por decenas de aficionados y por distintas personalidades que no han querido perderse este acto de apoyo a un deporte que mueve masas, informó el Patronato Municipal de Deportes de Toledo en nota de prensa.

Las personalidades institucionales que han acudido a esta cita han sido el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el director general del Deporte, Roberto Parra; el concejal de Deportes, Alfonso Martín; la diputada provincial de Deportes, Hortensia de la Casa; el tercer teniente de alcalde, Aurelio San Emeterio; y el concejal del Grupo Popular, Fernando Fernández Gaitán, entre otros.

Además, han participado como relevistas, llevando el balón de la afición desde el Centro de Recepción de Turistas, Toletum, hasta el Paseo de Sisebuto, un nutrido número de voluntarios anónimos y, en el último tramo del recorrido, importantes figuras del deporte toledano como José Antonio Díaz Rincón, preparado físico de la Selección Española de Fútbol-Sala; Marisol Barbero, o el ex atleta y presidenta de ADECAM; Fermín Ballesteros.

Igualmente, participaron el capitán del Lábaro Toledo; Andreu Linares, internacional de Fútbol Sala; Julio Rey, subcampeón mundial 2003 y récord de España de maratón; Joan Linares, internacional de Fútbol Sala; Javier Lorente, ex internacional de Fútbol Sala; Luis Laguna, ex futbolista del Atlético de Madrid; y Federico Martín Bahamontes, ex ciclista Campeón del Tour de Francia 1959.

LOGRAR EL TRIUNFO

El Balón de la Afición comenzó su recorrido toledano en el Centro de Recepción de Turistas y, antes de llegar a su destino en el Paseo de Sisebuto ha sido recogido por la pareja formada por Federico Martín Bahamontes y Luis Laguna, que finalmente han entregado el Balón al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. El edil recogió el esférico como símbolo del apoyo de las instituciones y de los toledanos a la Selección Española de Fútbol.

Seguidamente el director de Distribución de la zona centro de Cruzcampo, Juan Gómez Verastegui, agradeció a los toledanos su apoyo incondicional y la calurosa acogida que han tenido en esta ciudad. "Gracias a todos, ciudadanos, instituciones, al Ayuntamiento de Toledo. Entre todos lograremos recorrer los 8.000 kilómetros que nos separan de Sudáfrica y entregarles a los propios futbolistas este Balón de la Afición; así sabrán que estamos con ellos y que también desde Toledo les damos fuerzas para lograr el triunfo".

A continuación el alcalde de Toledo declaró que "este partido lo jugamos todos y, además, no puedo dejar pasar el dato de que, ahora que apoyamos a la Selección Española, he de decir que la primera vez en la historia en que apareció la palabra España fue en un documento visigodo de esta misma ciudad, Toledo".

Finalmente, lanzó un mensaje de fuerza a la Selección Española, deseándoles "todos los éxitos" porque "estamos orgullosos de haber participado en un acto que demuestra lo incondicional de la afición española. A por ellos".

Tras estas palabras, las autoridades y los últimos relevistas han firmado en el Libro de Honor de "El Desafío". Esta tarde, a las 20.00 horas, el concejal de Deportes, Alfonso Martín, despedirá al Balón de la Afición, que hará un recorrido desde el Paseo de Sisebuto, Puerta de Bisagra, el Arrabal, Bola del Miradero, Gerardo Lobo y Puente de Alcántara, para continuar su periplo hasta la siguiente parada: Ciudad Real.

El balón de la afición rodará durante 18 días por territorio español, conducido a pie por los voluntarios en una distancia total de 553,8 kilómetros. Las etapas nacionales se han dividido en 42 Desafíos en los que participarán cerca de 2.000 relevistas, encargados de trasladar la fuerza y el apoyo incondicional de los aficionados de la selección.

RECORRIDO

El recorrido incluirá, tras su paso por la provincia de Toledo, en la que cubrirá una distancia de 100 kilómetros en ocho tramos, paradas en Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Desde allí, deportistas de la Fundación Andalucía Olímpica, en colaboración con Álvaro Bultó, llevarán el balón a través del Estrecho hasta Ceuta, último destino español del recorrido antes de pasar a territorio africano el próximo 15 de mayo.

Marruecos, Egipto, Etiopía, Kenia, Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica serán las siguientes etapas del viaje, que finalizará con el entrega del Balón integrantes de la Selección en Johannesburgo el próximo 14 de junio.