Archivo - Txema Fernández, portavoz de IU-UP en Toledo - IU / VICTOR HIJOSA - Archivo
TOLEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha enunciado sus propuestas para mejorar la ciudad, fijando como "pilares fundamentales" las políticas encaminadas a defender el empleo de calidad, el estado del río Tajo a su paso por la capital regional, las estrategias en Igualdad o la diversificación de la economía potenciando el sector industrial.
En una entrevista con Europa Press, Fernández ha dicho al respecto del empleo que defenderlo es "garantizar los derechos laborales de los trabajadores municipales", ya que en muchos casos los que desempeñan su labor a través de contratas "no tienen esos derechos garantizados".
En materia medioambiental, Fernández ha pedido no olvidarse del río, "que está dejando de ser un río para ser un río de agua, si no fecal, sí contaminada".
Hace medio siglo que el Tajo no puede usarse para el baño tal y como ha recordado, y ahora el Ayuntamiento, aunque no tenga competencias, "puede ser la voz de los vecinos para que el río recupere su esencia".
La situación económica también merece un repaso según el portavoz de la formación, quien apuesta por "no poner todos los huevos en la cesta del turismo".
"Es el momento de cambiar nuestro modelo productivo. Tenemos un polígono industrial infrautilizado, sin un plan de transporte de mercancías. Aprovechemos los fondos europeos en materia de sostenibilidad para garantizar ese cambio de modelo", ha propuesto.
Otra de las recetas de Fernández es apuntalar las políticas en materia de igualdad, ya que hoy por hoy las actuales "no garantizan la erradicación de las violencias hacia las mujeres".
En este punto ha reivindicado la acción política de su grupo, que ha conseguido "un 1% del presupuesto para políticas de igualdad".
Ahora continúa con las propuestas, abogando, por ejemplo, por que el autobús urbano plantee un programa de paradas a demanda de las mujeres a partir de una determinada hora para que puedan dejar el transporte más cerca de su casa.
FALTA TRANSPARENCIA
Txema Fernández ha lamentado la falta de transparencia en el Ayuntamiento, que ha ejemplificado con el extremo de que en 2019 se firmaron 1.905 contratos menores que no están poublicados.
"Es el ejemplo de falta de transparencia para poder acceder a la información y hacer labor de oposición", ha indicado.
Además, ha elevado otra crítica al respecto de la gestión de los servicios municipales. "Somos incapaces de entender cómo puede ser que además de 35 millones en nóminas haya otros 40 millones en manos de empresas privadas que gestionan servicios públicos", ha añadido.
Ha cargado frontalmente contra el alto grado de privatización de servicios como el agua, los autobueses, los parques y jardines o la limpieza de los colegios.
"Parece que en el Ayuntamiento soo gestionamos las procesiones", ha lamentado, reconociendo en parte el error al haber sido también Gobierno en pasadas legislaturas. "Fue un error mirar para otro lado y consentir que estos contratos ser prorrogaran de forma injusta".
En su opinión, podría solucionarse esta situación remunicipalizando servicios a través de la Empresa Municipal de Vivienda, algo similar a lo que ha hecho, por ejemplo, la ciudad de Alcorcón, que "con el doble de población ha recuperado el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras", algo de lo que Toledo "es incapaz".