El Defensor del Pueblo de C-LM tramitó 962 expedientes en 2008 en los que se aglutinaron 2.724 quejas

También se tramitaron 12 quejas de oficio en 2008 "que nos han permitido indagar en los problemas de colectivos silentes"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 16:46

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, resaltó hoy el "notable incremento" respecto a otros años del número de quejas, un total de 962 expedientes, que se tramitaron durante 2008, en los que se aglutinaron las 2.724 quejas formalizadas durante el año.

No obstante, Martínez Cenzano recordó que el número de consultas realizadas durante el pasado año ascendió a 4.031. Así, agradeció a todas estas personas su consulta, ya que "en muchas ocasiones han permitido que una administración modifique su actitud o sus normas", afectando esta "actitud solidaria de mejora" no sólo a una persona, "sino a la mucha gente que acaba por beneficiarse del trabajo de nuestra oficina".

De este modo expresó su gratitud en una rueda de prensa posterior a un encuentro con el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, al que hizo entrega de un ejemplar de la Memoria de la Oficina del Defensor del Pueblo del año 2008, que ahora deberán estudiar los grupos parlamentarios, tras lo que se seguirán los trámites correspondientes, y que concluirán con la comparecencia del propio Martínez Cenzano en las Cortes para dar cuenta del documento.

En este sentido, explicó que la Memoria del año 2008 se divide en dos volúmenes; uno correspondiente a las gestiones realizadas por áreas desde las oficinas del Defensor del Pueblo, y otro con documentos anexos en los que se reflexiona sobre todos los expedientes tramitados, realizando así "un ejercicio de transparencia". Después, los datos se publicarán en la web de la institución "eliminando algunos datos para no violar la Ley de Protección a la Intimidad" de las personas demandantes.

Acompañado de Rufino Alarcón y Roberto Tejada, adjuntos Primero y Segundo, respectivamente, de dicha Institución, Martínez Cenzano recordó que el Defensor del Pueblo "no hace sentencias", sino recomendaciones a través de las distintas quejas que tramita. Así, informó de que la cifra de 4.031 corresponde al número de personas que realizaron sus quejas o consultas por escrito, por teléfono o a través de entrevistas personales, durante el año 2008.

De esta cifra total, indicó que se han tramitado el 75 por ciento de las quejas, de las que algunas se han cerrado con acuerdo, otras con desacuerdo y otras, en concreto 171, a través de resoluciones expresas advirtiendo a la administración sobre la necesidad de cambiar algunas cosas.

De este modo, Martínez Cenzano subrayó que durante 2008 se ha registrado un "notable incremento" del número de quejas, si se comparan con las 220 quejas tramitadas en 2007, y las 20 de 2006. Así, explicó que se consultaron 1.309 quejas, y fueron 2.724 las personas que formalizaron sus quejas a través de un documento con su firma. De todos ellos, se tramitaron 962 documentos.

Según explicó Martínez Cenzano, "no se abren expedientes de todas las quejas que se presentan, porque no todas se tramitan". Como ejemplo, indicó las quejas relacionadas con administraciones de las que es competente el Gobierno central, "que no se tramitan aquí, lo que no quiere decir que no se trabajen", advirtió.

QUEJAS CONJUNTAS

Respecto a las quejas tramitadas, el Defensor del Pueblo regional mencionó tres asuntos en los que se han abierto muchos expedientes, pero se han tramitado como uno sólo. Explicó que se registraron 1.411 quejas sobre la instalación de una antena de telefonía móvil en Albacete que se tramitaron como un único expediente, "que se resolvió de forma favorable, lo que para nosotros es motivo de satisfacción y orgullo".

El mismo caso se dio ante la polémica sobre el suministro de la energía eléctrica y el cambio de tarifas, así como sobre un asunto relacionado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), por el que la institución recibió 351 quejas en relación al uso de la masa de agua Rus-Valdelobos, que tramitó a través de un único expediente.

Sobre este asunto, Martínez Cenzano explicó el "tratamiento excepcional" que se dio a esta tramitación, ya que se trataba de una queja que "iba más allá de aspectos sancionadores o medioambientales, y estaba más relacionada con asuntos económicos". "No teníamos competencia, pero quisimos elaborar un documento explícito sobre la situación antes de derivarla al Defensor del Pueblo de España", dijo.

Del resto de quejas, por áreas, encabezan el ranking las relacionadas con el sistema sanitario, con el 10,5 por ciento, seguidas de urbanismo (9%), justicia (8,5%), "a pesar de no tener transferidas las competencias", gracias a un convenio con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM); e industria y sociedad de la información (8,4%).

Les siguen las áreas de medio ambiente y salud pública (8,1%), quejas relacionadas con ruidos que afectan a la intimidad o la salud, especialmente en las zonas de concentración de ruidos; obras y servicios públicos (7%), procedimiento administrativo (6,5%), educación y menor (5,8%, respectivamente), empleo público (5,3%), servicios sociales (4,7%), vivienda (4,3%), varios (3,7%), hacienda (3%), consumo y trabajo y empleo (2% respectivamente), agricultura e igualdad de género (1,6%, respectivamente), inmigración y extranjería (1,4%), y cultura, juventud y deportes (0,8%)

QUEJAS DE OFICIO

De otro lado, la Oficina del Defensor del Pueblo ha tramitado 12 quejas de oficio en los ámbitos de vivienda, igualdad de género, servicios sanitarios, consumo, educación, sanidad y menor. "Entendimos -para su tramitación- que debíamos hacernos eco de algunos asuntos, muchas veces conocidos a través de la prensa, que no nos habían llegado a través de las quejas", explicó.

"Conocer estos asuntos nos ha permitido indagar en los problemas de algunos colectivos que son normalmente silentes. Cuando hay un conflicto, hay que hablar, pero cuando los afectados no lo hacen, a lo mejor es porque no saben cómo, y hay que rescatarles", apostilló.

Incidiendo, a preguntas de los medios, sobre las quejas realizadas en relación con asuntos de menores, Martínez Cenzano reconoció que se ha mantenido una tendencia al alza entre las quejas y la consultas relacionadas con este asunto. Particularmente, están relacionadas con la violencia ejercida sobre el menor por otros menores, por mayores, o ejercida de menores a mayores en el ámbito familiar.

Por ello, y coincidiendo con el XX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, "pensamos que esta institución debe dar un paso hacia delante y no esperar a que nos lleguen las quejas". Así, mencionó el programa Ventanas, una iniciativa "que está siendo un éxito", con la que el Defensor del Pueblo colabora con los padres y los centros educativos de la región tratando de explicar a los menores la violencia que en muchas ocasiones, "siempre relacionada con la economía y a veces con el sexo", se puede ejercer a través de Internet.

Otro paso, indicó, es "reflexionar sobre la forma de adoptar posiciones positivas en el mundo educativo y la familia". Para ello, la institución ha organizado un curso de verano, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el que se formará a los trabajadores relacionados con la Educación, ya que "hay una alta sensibilidad sobre este tema entre profesores y padres".

Contenido patrocinado