TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS)
El delegado provincial de Educación, Ángel Felpeto, consideró hoy "excesivos" los resultados del informe elaborado por el sindicato CSI-CSIF que establece que el 73% de los docentes admite haber sufrido violencia verbal en las aulas porque "no percibe esa situación" y agregó que estos datos dependen de la forma de realizar las encuestas, "otra cosa es que podamos entender que un 73% del profesorado es agredido a diario, creo que no quiere decir eso".
A preguntas de los medios durante la presentación del Informe Anual del sistema educativo en Castilla-La Mancha, afirmó que "no podemos hacer nada sin la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa", por lo que abogó por una mayor colaboración de los padres y declaró que se está trabajando en este sentido mediante reuniones con los directores de los centros, la elaboración de un catálogo de normas de convivencia y la existencia de varios responsables en los consejos educativos.
Por su parte, el presidente del Consejo Escolar en Castilla-La Mancha, Pedro José Pérez-Valiente, consideró que la falta de adecuación entre la organización de los centros educativos y las nuevas necesidades educativas es la causa de la violencia en las aulas porque siguen organizados como hace 20 años.
"Cuando los chavales son atendidos de otra manera organizativamente sus resultados son mejores", incluso a pesar de sus dificultades, declaró Pérez-Valiente a preguntas de los medios en la presentación del Informe Anual, y agregó que lo demuestra el 84% de los alumnos que supera la educación secundaria a través de los grupos de diversificación, frente al 77% de la enseñanza secundaria en general.
En este sentido, el presidente del consejo escolar apostó por un cambio de forma en la sociedad respecto a la consideración de la educación porque "no educa la escuela, educa la sociedad", y señaló las dificultades que encuentran la enseñanza cuando "nada a contracorriente" con los valores que se muestra en el resto de la sociedad y los medios de comunicación.
Por eso, indicó la necesidad de que se integren las familias en las escuelas a través de los consejos escolares para que apoyen a un modelo educativo en Castilla-La Mancha que calificó de "innovador" al incorporar orientadores en los colegios o la atención específica para inmigrantes, así como los proyectos de innovación por parte de los docentes.
Asimismo, Pérez-Valiente destacó la necesidad de no utilizar los informes como "arma arrojadiza" porque desde el catastrofismo no iremos a ningún sitio" y, aunque consideró la mediación como una medida positiva de prevención de violencia escolar y de difusión de normas de convivencia, consideró que el agresor "tiene que notar la presión social porque hay que corregir esa actitud y no puede estar en plano de igualdad agresor y agredido".
Finalmente, el delegado provincial de Educación explicó que se tiene localizado al grupo que había agredido al hijo del profesor contra el que iban dirigidas las pintadas aparecidas la semana pasada en el colegio público Fábrica de Armas y se han interpuesto sendas denuncias por parte de Educación y del docente, aunque señaló que "desconocemos en este momento si existe esa relación porque la policía estaba investigando".