Una delegación de la fundación norteamericana German Marsall visita hoy las Cortes regionales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 13 junio 2006 13:09

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera de las Cortes regionales, Virgilia Antón, recibe hoy, a las 12.00 horas, a una delegación de la fundación norteamericana German Marshall, que mantendrá un encuentro de trabajo con los directores generales de Coordinación Institucional, Carlos Macías, y de Patrimonio, Enrique Lorente, con la vicerrectora del campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Evangelina Aranda y con el secretario general de la CECAM, Félix Peinado.

En la delegación norteamericana se integran el senador por Arizona, Timothy Bee, el diputado en la Cámara de Representantes de Colorado Terrance Carroll, así como seis becarios que provienen de distintos ámbitos, informó el Parlamento.

La Fundación German Marshall es una institución no partidista dedicada a la configuración de políticas estatales y concesión de becas. Su objetivo fundamental es fomentar la cooperación e intercambio entre los Estados Unidos y Europa.

Trabaja apoyando a individuos e instituciones para que trabajen en temas transatlánticos, impulsen a los líderes políticos a discutir los asuntos más urgentes y examinen formas en que la cooperación transatlántica pueda tratar retos políticos globales.

Se creó en 1972 con una donación de Alemania como recuerdo permanente de la ayuda concedida por el Plan Marshall. La Fundación tiene una fuerte presencia en ambos lados del Atlántico con sedes en Washington DC (sede central), Berlín, Bratislava, Paris, Bruselas, Belgrado y Ankara.

Desde el principio la GMF se concibió como una institución que trabajaría con toda Europa. Después del la caída del Muro de Berlín en 1989, se extendió su trabajo a Europa Central y del Este y jugó un papel clave en las transiciones a la democracia en toda la zona.

Las becas del GMF son una oportunidad única de ayudar a jóvenes líderes de la política, la administración, la empresa, los medios de comunicación y el sector de organizaciones no gubernamentales tanto norteamericanos como europeos de explorar las instituciones, sociedades y las gentes del otro lado del Atlántico.

El GMF concede más de 100 becas por año. Los 1300 becarios del programa, desde que se creó en 1982, constituyen una red de atlantistas que se reúnen a lo largo del año mediante congresos, reuniones presenciales y virtuales y participación en otras áreas de trabajo del GMF.

Los becarios visitan unas cinco o seis ciudades por viaje. Se reúnen formal e informalmente con un amplio espectro de políticos y miembros destacados del mundo de los negocios, la administración, ONGs y los medios de comunicación.

Durante las visitas también tienen la oportunidad de explorar sus propios intereses profesionales fuera de los programas del grupo que se centran en una variedad de políticas internas e internacionales.

Los seis becarios que visitarán las Cortes provienen de distintos ámbitos y están muy interesados en conocer cómo funciona la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. Esta visita será para ellos una primera aproximación a la variada realidad autonómica española.

Contenido patrocinado