Delegados sindicales toledanos se concentran el viernes en Zocodover para reclamar seguridad y salud laboral

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 15:20

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Delegados sindicales de más de 400 empresas toledanas se concentrarán este viernes, 27 de abril, en la plaza de Zocodover de la capital regional con motivo de la celebración del Día de la Seguridad y Salud de los trabajadores, para rendir homenaje a todas las víctimas de la siniestralidad laboral y reclamar que se garantice la vida de los empleados.

Así lo explicaron en rueda de prensa el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, y el de UGT, Rubén Martín, que matizaron que a pesar de que el Día de la Seguridad y Salud de los trabajadores se celebra el sábado 28, los actos se adelantan al viernes 27.

Ambos líderes sindicales coincidieron en la necesidad de que esta celebración es más necesaria que nunca, dado el incremento de la siniestralidad laboral. En este punto, el secretario provincial de UGT señaló que en lo que va de año ya son 11 los muertos en accidente laboral en la provincia de Toledo, de tal forma que cada 10 días se produce una nueva víctima.

En términos más duros se expresó el secretario provincial de CCOO, quien aseguró que la celebración de este día está "impregnado por la rabia contra esta lacra de la siniestralidad laboral", añadiendo que el viernes no solo se recordará a los 38 muertos en accidente laboral que se han producido en la región en lo que va de año, sino que será un "día de lucha por los vivos que están en peligro constante".

García Villaraco, que indicó que aunque ha entrado a funcionar un nuevo instrumento como son la Fiscalías especializadas, los datos en Castilla-La Mancha continúan siendo "escandalosos", pues la cifra de muertos laborales triplica la estadística nacional.

Por ello, defendió que en la mente de los sindicatos, de los empresarios y del Gobierno regional, "no solo debe estar el agua, las infraestructuras y el importante desarrollo económico que está experimentando la región, porque si no se logra reducir la siniestralidad, ese crecimiento no nos vale".

Comparten también ambas centrales sindicales el pensamiento de que esta celebración no tiene carácter festivo sino reivindicativo, para reclamar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; que se intensifique la formación en materia de prevención; el pleno desarrollo del decreto sobre enfermedades profesionales; y que se intensifique la acción sindical en los centros de trabajo en materia de seguridad y salud laboral.

Por ello hicieron un llamamiento al resto de asociaciones sindicales y empresariales, así como a los trabajadores para que secunden de forma masiva esta celebración, que en Ciudad Real se celebrará con una concentración conjunta ante la sede de CEOE-CEPYME; en Cuenca, en la Plaza Mayor; en Guadalajara en el salón de actos San José, y en Albacete tendrá lugar una concentración y un homenaje a los accidentados.