CIUDAD REAL, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La delincuencia en la provincia de Ciudad Real se redujo en 2007 por primera vez en cinco años, según los datos recogidos en la Memoria de la Fiscalía de ese ejercicio, que fue presentada hoy.
El fiscal jefe, Jesús Caballero, señaló que en 2007 se incoaron 36.603 diligencias por infracciones penales, frente a las 37.769 del año 2006, lo que representa una baja del 3,6 por ciento.
Este marco general, sólo se vio roto por la subida de los delitos de menores, algo que vienen repitiéndose en los últimos años, y que el año pasado se tradujo en un crecimiento hasta los 557 delitos frente a los 508 delitos de 2006.
En el caso de la violencia de género, según explicó Caballero, las cifras son similares a las de año 2006, incoándose en 2007 en torno a 1.200 diligencias en los diferentes órganos judiciales de la provincia.
Por otro lado, Caballero destacó el aumento de la eficacia de la investigación por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil, destacando en este punto que los asuntos sobreseídos por falta de autor conocido de los delitos descendieron en un 59 por ciento.
Los expedientes por faltas, asimismo, también se redujeron en un porcentaje igual al de los delitos penales, 3,6 por ciento, siendo en total 8.759 las actuaciones llevadas a cabo.
Durante su intervención, Caballero mostró su satisfacción por la coincidencia de las acusaciones de la Fiscalía con las sentencias emitidas por los diferentes juzgados y la Audiencia Provincial, que se situó en el 84 por ciento de los casos.
Finalmente, en relación a la situación de la Fiscalía, remarcó la necesidad de crear una delegación territorial que atienda a Tomelloso, que tiene tres juzgados y una Comisaría de Policía Nacional en construcción, y a Alcázar de San Juan, que cuenta con dos juzgados y otro ya aprobado y una Comisaría de Policía Nacional.