>
TOLEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los delitos de siniestralidad laboral con resultado de muerte y lesiones crecieron de forma "espectacular" durante el año pasado en la provincia de Toledo, según recoge la Memoria de la Fiscalía Provincial, en la que se refleja que durante 2007 también aumentaron los casos de maltrato familiar y los delitos contra los derechos de los trabajadores.
Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, José Javier Polo, quien señaló que mientras las muertes laborales pasaron de 3 en 2006 a 15 en 2007, las lesiones lo hicieron de 6 a 27, con lo que "parece que esta lacra se ha cebado con la provincia de Toledo".
También crecieron de forma relevante los delitos por caso de maltrato familiar, pasando de 660 a 961 en 2007 y, a pesar de que se han creado fiscales específicos en la materia y un juzgado exclusivo en Albacete, Polo demandó juzgados para cada una de las provincias para la persecución de este tipo de delitos.
Igualmente, y como consecuencia de los delitos de siniestralidad laboral, durante el año pasado se elevaron los delitos contra los trabajadores, por infracciones de derechos y normas de seguridad y salud laboral.
Además, y siendo el 2007 un año electoral, se registraron tres delitos electorales, y 13 --frente a 4 de 2006-- denuncias por prevaricación administrativa o negociaciones prohibidas a funcionarios.
Por el contrario, y como dato positivo, el fiscal jefe destacó los descensos registrados en el número de delitos de agresión sexual, robo con fuerza en casa habitada e incendio forestal, mientras que, en cifras invariables, se situaron los de omisión del deber de socorro y de negativa a someterse a realizar pruebas de alcoholemia.
Destacó, en este punto, que determinar las cifras de criminalidad "resulta muy difícil" ya que, entre otros, se parte de estadísticas policiales y de datos judiciales, y alertó de que las trasferencias de justicia podrían propiciar que se llegue incluso hasta los 17 sistemas informáticos distintos, uno por comunidad autónoma.
Al respecto, el fiscal jefe de Toledo, pidió la implantación de las nuevas tecnologías "de verdad", y no sólo realizando un cambio de ordenador, ya que eso dará sus frutos "a las semanas de haber empezado a funcionar".
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
También resaltó José Javier Polo de la Memoria de la Fiscalía de 2007, las personaciones en varios casos de homicidio y en delitos tecnológicos y de fraude contra la propiedad intelectual o relacionados con la contaminación acústica.
Sobre estos últimos, destacó que hay varios procedimientos contra varios locales de ocio del barrio de Santa Teresa de Toledo, en alguno de los cuales la Fiscalía llega a pedir penas de hasta cuatro años de cárcel por los ruidos emitidos, más indemnizaciones por lesiones causadas e incluso el cierre de algún local concreto.
Polo explicó que en estos casos el Fiscal no acusa al Ayuntamiento de Toledo sino a los establecimientos, aunque no negó que el Consistorio, en último extremo, tenga alguna responsabilidad civil por no aplicar a los bares las normas establecidas.
Por último, el fiscal jefe aludió a los procedimientos iniciados en 2007 y que han tenido su continuidad en 2008, como las diligencias abiertas contra la alcaldesa de Casarrubios (Toledo), Noemí López, por prevaricación y falsedad o las diligencias --que han terminado con la petición de que sean sobreseídas-- contra el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y la Corporación, por presuntos delitos por el convenio urbanístico de las obras de la estación de autobuses.
Además, aludió a la acusación de la Fiscalía por delitos de desórdenes públicos protagonizados por 14 personas en Illescas (Toledo) en relación al nuevo cementerio, un procedimiento donde los implicados se enfrentan a penas de un año o nueve meses de prisión, según los casos; y al procedimiento abierto en relación a la empresa Ibertubo, caso de 2002 que lleva el Juzgado número 3, al que la Fiscalía ha instado a realizar una "actuación inmediata".