Dependencia.- Junta confía en "ir a la cabeza" en la aplicación de una Ley que plantea medidas "muy consolidadas" en CLM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 16:07

TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que celebró hoy la aprobación de la Ley de Dependencia que viene a plantear iniciativas "en buena medida muy consolidadas en Castilla-La Mancha" recalcó que la Ley puede influir notablemente en el nivel de bienestar de una sociedad y de su propia cohesión, y eso, en la región "lo hemos demostrado", insistió recalcando el propósito firme y decidido de "ir a la cabeza" en toda España en la aplicación de esta Ley.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno --entre los que figuran la aprobación de una subida salarial de 780 euros para docentes no universitarios y la regulación de retribuciones del personal del SESCAM en 2006--, se felicitó por la aprobación de la Ley ya que las políticas sociales que son "una realidad" en la región desde hace años "ponen de manifiesto que la Ley de Dependencia no sólo es necesaria sino que además, es posible".

Asimismo, García-Page afirmó que el año 2006 será un año de "enorme" crecimiento económico y presupuestario en el que se espera que Castilla-La Mancha crezca y siga a la cabeza en instalación de empresas y que el comportamiento del empleo vaya en una dirección positiva. En este sentido, se trabajará por una región en expansión y creciendo por encima de la media nacional en todos los sectores y también en políticas sociales.

"MUCHO QUE HABLAR" PARA CAMBIAR LA LEY ELECTORAL

De otro lado, y preguntado sobre la nueva propuesta de Izquierda Unida Castilla-La Mancha de plantear una reforma electoral, dijo que el planteamiento global de IU de "algún día" tener que hablar de la Ley Electoral, "es posible", pero, hay "mucho que hablar" y tienen que hacerlo los partidos políticos, que son los que tienen que hacer un pronunciamiento al respecto y por tanto, además de lo que piensa IU, también deben opinar el PSOE y PP regionales.

Las leyes electorales no son inmutables ni eternas, advirtió, y confirmó que se estudiará cualquier propuesta que realicen los partidos porque "es respetable", pero la responsabilidad "última" corresponde a las formaciones políticas.

Recordó que no es la primera vez que IU hace este planteamiento y reconoció que las leyes y sistemas electorales "no son eternos" y "lógicamente" han de adecuarse a las realidad política y social de las poblaciones.

SUBIDA DE TRANSPORTES

Por último, y preguntado por la intención manifestada por Renfe de subir los precios de algunos transportes por ferrocarril, el vicepresidente segundo del Gobierno regional recordó que ya se han trasladado algunas peticiones y dijo que Renfe tiene intención de hacer un estudio de demanda siempre que se pone en marcha un servicio, para "con el tiempo", ajustarlos a la demanda del modo más eficaz.

Confió en que los servicios públicos en su conjunto, "el Ave y los demás", se presten "en las mejores condiciones posibles" e insistió en que no es Renfe quien gestiona todos los servicios, ya que la explotación de la circulación o los aparcamientos dependen de otros organismos.

Contenido patrocinado