Desarticulada en Ávila una banda especializada en el robo de cobre que actuaba en Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 22:19

ÁVILA/TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en la denominada operación 'Alberche', ha desarticulado a partir de la investigación iniciada en la provincia de Ávila una organización dedicada al robo de cable de cobre, procediendo a la detención de 27 personas y la imputación de otras, logrando esclarecer 32 delitos en seis comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

"La organización presentaba una estructura perfectamente organizada y jerarquizada, donde cada miembro desempeñaba unas funciones específicas, por un lado para localizar lugares donde cometer los robos, y por otro para hacer efectiva la sustracción", indicaron en un comunicado.

Asimismo, otros integrantes se ocupaban del traslado del material intervenido y de su ocultación para posteriormente venderlo.

La investigación localizó e identificó al grupo, integrado en su gran mayoría por ciudadanos de origen rumano, con lo que se han esclarecido 32 robos cometidos en las comunidades de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y la Mancha, Andalucía, Extremadura y en la provincia de Ávila, dentro de Castilla y León.

"Algunos de estos robos dejaron incomunicadas a poblaciones enteras, cuyos habitantes vieron limitados los accesos a los servicios básicos, y sobre todo a los de emergencias", señalaron.

También han sido registrados 6 domicilios y 8 naves y empresas de reciclado, hallándose más de 50.000 euros, 47 bobinas de cobre, 1 generador y 4 calderas de gas.

Las detenciones se llevaron cabo en Talavera de la Reina (13) y Yuncos (9), en la provincia de Toledo; Mejorada del Campo (1), en Madrid; Burgos (4), imputándose a dos personas en Vizcaya.

(EUROPA PRESS)