Desmantelado un grupo especializado en el hurto de joyas

Efectos incautados
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 13:08

CIUDAD REAL, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Ciudad Real, dentro de la Operación 'Brazadera', ha detenido a dos personas por hurto de joyas por el procedimiento del abrazo, robo con violencia y hurtos en domicilios, en varias localidades de las provincias de Ciudad Real y Toledo, investigándose a tres personas más por los mismos hechos.

La Guardia Civil inició las investigaciones el pasado mes de marzo por denuncias de las víctimas de robo con violencia e intimidación, hurto en domicilios y hurtos por el método del abrazo en las localidades ciudadrealeñas de Daimiel, Villarta de San Juan y Manzanares.

Desde el momento de la apertura de esta operación, se han ido obteniendo múltiples indicios para la identificación de los autores de los hechos, siendo identificados fotográficamente por parte de las víctimas.

Una vez identificados las personas integrantes del grupo criminal, se procedió a realizar el registro de su vivienda en la localidad de Malagón, donde se encontraron más de 100 joyas procedentes de los hechos delictivos y de material procedente de los hurtos en el interior de domicilios, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Inmediatamente fueron detenidos C.C. y S.C., vecinos de la localidad de Malagón y de nacionalidad rumana.

Por los mismos hechos han sido investigadas tres personas más, I.C., I.M., y L.M., todas ellas de nacionalidad rumana e integrantes junto con las personas detenidas de un grupo dedicado presuntamente al robo con violencia e intimidación, hurto en domicilios y hurtos por el método del abrazo, siempre a personas de avanzada edad.

Con la desarticulación de este grupo han sido esclarecidos 41 hechos delictivos de diversas modalidades.

MODUS OPERANDI

El modus operandi del grupo consistía en el caso de los delitos de hurto en viviendas, en buscar a las víctimas, siempre de edad avanzada e incluso con alguna discapacidad, y aprovechando que se encuentra sola en su vivienda, llaman con cualquier pretexto, siendo entretenidas por una mujer, mientras el resto del grupo se introducen en el domicilio, haciendo un registro rápido, llevándose dinero y joyas, y no dudando en utilizar la fuerza si son sorprendidos.

En el caso de su actuación en el método del abrazo, consistía en localizar a una persona de edad avanzada y/o discapacitado/a, acercándose a ella les pedían información o auxilio por algo simulado, dándole la victima las indicaciones pertinentes, tras ello los autores manifiestan su agradecimiento hacia la víctima abrazándolas y dando muestras de cariño, tocando las manos o cuello, aprovechando con mucha habilidad para quitarles las cadenas, los anillos o los relojes, que las víctimas lleven puestos.

En los casos en que la víctima se percata y se resiste a que le sustraigan joyas de difícil acceso, no dudan en sujetar a la víctima, reducirla en el suelo y proceder a la sustracción por la fuerza de la joya, ocasionando lesiones.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Daimiel.