Detenidas 14 personas de una red de tráfico de drogas que operaba en Chozas de Canales (Toledo) e inmediaciones

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:16

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Toledo ha desarticulado una red de tráfico de drogas que operaba en la localidad de Chozas de Canales (Toledo) y sus inmedicaciones. La operación se ha saldado con la detención de 14 personas, cuatro de ellas extranjeras y 10 españoles, de los cuales uno de ellos es menos de edad, por un presunto delito contra la salud pública (tráfico de drogas) en Chozas de Canales y su entorno.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Javier Corrochano, detalló que la investigación se inició como consecuencia del esclarecimiento de un robo con fuerza en un chalé en la urbanización de Valparaíso, en Toledo. Entre los objetos robados había dos teléfonos móviles que permitieron dar con una red "amplía" de personas que se dedicaban al tráfico de drogas.

De la investigación de hizo cargo la brigada de estupefacientes y posteriormente la brigada provincial de la Policía Judicial, los cuales tras dos meses de investigaciones llegaron a la conclusión de la existencia de una entramada red de distribución de drogas en la localidad toledana de Chozas de Canales y sus inmediaciones, indicó el subdelegado del Gobierno en la provincia.

Entre los objetos incautados se encuentran 12 kilos de marihuana, 6 gramos de cocaína --valoradas en 72.000 euros--, 5.910 euros en efectivo, útiles relacionados con el tráfico de drogas, ordenadores portátiles, pistolas, munición, diferentes joyas, y un paralizador eléctrico. Durante las investigaciones se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios en la localidad de Chozas de Canales.

Esta red, según explicó Corrochano, formaban un grupo "perfectamente" organizado, cuyo cabecilla responde a las iniciales R.P.V., de nacionalidad española, de 29 años de edad, y residente en Chozas de Canales, y "con numerosos antecedentes delictivos". Esta ha sido la única persona que ha ingresado en prisión por orden judicial.

El caso se puso en conocimiento del juzgado de instrucción Nº2 de Illescas. Tres de los detenidos fueron puestos a disposición judicial y el resto fueron puestos en libertad con cargos, y uno de ellos, precisamente el cabecilla, se decretó su ingreso en prisión. Corrochano aprovechó su intervención ante los medios para felicitar al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, "eficaz" colaboradora en esta operación.