TOLEDO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mora, dentro de la llamada operación 'Paseantes' desarrollada en la provincia de Toledo, ha detenido a tres personas integrantes de un grupo criminal dedicado al robo en viviendas habitadas y sustracción de vehículos.
En nota de prensa la Delegación ha explicado que con este operativo se han esclarecido 15 delitos de robo cometidos en distintas localidades de la provincia de Toledo y Ciudad Real.
Dice la Delegación que el día 4 de julio en la localidad de Magán los agentes del equipo de Policía Judicial de Mora procedieron a la detención de C.M., I.M.G. y G.V.G., todos de nacionalidad rumana y con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años. Los tres detenidos tenían su residencia fijada en la localidad de Mocejón desde hace unos meses.
A los detenidos se les imputan 10 delitos de robo con fuerza en las cosas perpetrados en viviendas habitadas y en el interior una empresa. De los delitos cometidos en viviendas, nueve de ellos fueron cometidos cuando los propietarios estaban en su interior.
Estas personas también sustrajeron cuatro vehículos de alta gama y la documentación del quinto turismo. A los detenidos se les imputa también el delito de pertenencia a grupo criminal.
HECHOS
Los efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mora iniciaron, en el mes de febrero, una investigación de los hechos delictivos que se estaban produciendo en su demarcación policial, algunos de especial gravedad al haberse consumado en viviendas habitadas con sus moradores en el interior. En ninguno de los casos se produjeron episodios de violencia de los asaltantes a sus víctimas.
Los hechos se cometieron en las localidades de Madridejos, Ajofrín, Nambroca, Magán, Olías del Rey y Torralba de Calatrava (Ciudad Real).
Este grupo criminal actuaba siempre en horario nocturno aprovechado las horas de sueño de los moradores de la vivienda. Accedían al interior de los domicilios escalando altos muros y forzando después alguna puerta o ventana. Cometían el delito siempre con gran sigilo para no alertar a ningún vecino o arriesgarse a que las personas que había dentro despertaran.
Los delincuentes se apoderaban de todos los elementos informáticos o audiovisuales que hubiera en la casa, televisores, ordenadores, reproductores de DVD, cámaras de fotos, libros electrónicos o teléfonos móviles, así como la documentación personal de sus víctimas así como las tarjetas de crédito también eran objeto de robo.
Los autores de estos robos sabían de antemano el tipo de vehículo que era usado por los moradores de la vivienda, por lo que buscaban las llaves por el domicilio al objeto de apoderarse de él o de su documentación.
Los vehículos sustraídos eran entregados a otros delincuentes, bien para la comisión de otros ilícitos penales o para su venta en el extranjero. De los automóviles robados se han podido recuperar dos de estos, uno de los cuales llevaba las matrículas de otro turismo que coincidía con sus mismas características de marca y modelo.
En la fase de investigación de la operación, los guardias civiles pudieron comprobar que estas personas estaban perfectamente coordinadas y que sus objetivos habían sido previamente estudiados y analizados.
MISIÓN ESPECÍFICA
Con los seguimientos y vigilancias realizados por los agentes actuantes se ha podido constatar que cada integrante del grupo tenía una misión específica y determinada. Las labores de vigilancia de los objetivos, comisión del delito y salida del género robado estaba perfectamente conjugado y organizado por los integrantes de este grupo criminal. Estas personas ya estaban buscando nuevos objetivos para cometer sus robos en zonas residenciales del sur de Madrid.
La labor de investigación llevada a cabo por los componentes del Equipo de Policía Judicial les condujo hasta los autores de estos hechos delictivos procediendo a su detención antes de que abandonaran el país como tenían planificado.
El mismo día de la detención se procedió a realizar una entrada y registro, previa autorización judicial, en una vivienda de la localidad de Mocejón, donde se intervinieron efectos procedentes de los ilícitos cometidos.
El día 10 de julio, para completar la operación, miembros de este Equipo de la Guardia Civil detuvieron en Madrid a A.F de 26 años y nacionalidad marroquí, por un delito de receptación del género sustraído por los tres delincuentes anteriores.
La Guardia Civil con la explotación de la operación 'Paseantes', ha desmantelado otro grupo criminal, no descartando la detención de alguna otra persona y el esclarecimiento de algún otro robo.