Actualizado 31/05/2007 20:03 CET

Día C-LM.- Instituciones y agentes sociales resaltan la renovación del compromiso de Barreda con el futuro de C-LM

TOLEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de instituciones y agentes sociales destacaron hoy el comportamiento ejemplar de la ciudadanía que celebra los 25 años de autogobierno, y la apuesta del Ejecutivo castellano-manchego por un mayor futuro de bienestar y progreso.

Así, el presidente del Parlamento regional, Fernando López Carrasco, aseguró, tras el acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha, que el discurso del presidente regional, José María Barreda, "abre un presente prometedor y apunta hacia un futuro de porvenir". Para López Carrasco la evolución en el tiempo que ha experimentado la Comunidad Autónoma "era inimaginable", según informó la Junta en nota de prensa.

También destacó la presencia de mujeres que tendrá el hemiciclo del Convento de San Gil con 24 parlamentarias y 23 parlamentarios, siendo el Parlamento castellano-manchego la Cámara regional con mayor presencia de "la igualdad".

Por otra parte, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Parlamento regional, José Molina, recalcó que "la autonomía es sinónimo de bienestar en la Comunidad Autónoma", en relación a la celebración del 25 Aniversario del Día de Castilla-La Mancha.

Molina subrayó que tras la celebración del proceso electoral del pasado 27 de mayo, "los ciudadanos han querido confiar el futuro de la región y en el liderazgo de José María Barreda".

El portavoz parlamentario socialista hizo hincapié en la solidaridad mostrada por el jefe del Ejecutivo autonómico con los afectados por las inundaciones de los últimos días y declaró que "con el esfuerzo y la colaboración de las instituciones se recuperarán todas las zonas afectadas por las tormentas".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, aseveró que el presidente regional "ha querido agradecer el comportamiento que han tenido los ciudadanos de la región que han celebrado su autonomía, cuatro días después de unas elecciones regionales y locales".

Díaz-Cano indicó que "se ha renovado un compromiso con el pueblo de Castilla-La Mancha, tras 25 años de autogobierno, útil para la democracia, para la ciudadanía y para el futuro de nuestra región".

Asimismo, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, señaló que el 31 de mayo es "una fecha muy importante para todos, porque nos reconocemos en lo nuestro y en los nuestros, y eso siempre es saludable para una región joven que avanzó mucho y muy deprisa, a pesar de que partíamos de una situación tan delicada y con tantos déficit", e instó a todos los castellano-manchegos a "seguir haciendo un esfuerzo muy intenso".

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, destacó que Barreda "ha convertido la parte sustancial de su discurso en un reconocimiento a todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, y es importante que cada vez que llega esta fecha reconozcamos el esfuerzo y la dedicación que los trabajadores han hecho durante estos 25 años de región para llegar a donde estamos".

En este sentido, reseñó "el apoyo de las instituciones" para alcanzar este objetivo, "pero ha sido la democracia y la autonomía, que se verá incrementada con el Estatuto, lo que ha dado a los hombres y mujeres de la región la posibilidad de trabajar por y para nuestra tierra, para que los beneficios de nuestro esfuerzo no pasen como el agua, de Madrid a Levante, sino que se queden aquí".

Además, el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Jerez, aseguró que José María Barreda "ha hecho un discurso que, como siempre, ha transmitido la ilusión de un Gobierno hacia una sociedad, la castellano-manchega, formada por trabajadores y empresarios que han hecho posible que Castilla-La Mancha sea una tierra donde se crea más empleo y empresas que la media de España".

Destacó sectores industriales como el del calzado, "que ha sido reconocido y premiado hoy por el fomento de la comercialización de productos fuera de nuestro país y que ha contado con el apoyo del Gobierno regional". Para Jerez, "estamos en una tierra muy propicia para seguir fomentando la creación de empresas y de empleo gracias al apoyo del Ejecutivo regional, sumado al constante esfuerzo de trabajadores y empresarios".

Por último, la Defensora del Pueblo en Castilla-La Mancha, Henar Merino, dijo que el discurso del presidente regional "ha remarcado lo que hoy es más importante en el 2007, que acabamos de cerrar un proceso electoral muy importante para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que es elegir no sólo a los representantes en las Cortes, sino en sus gobiernos locales y municipales.