28 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 7:41:32 CET

Día C-LM.- El SESCAM establece un dispositivo especial de emergencias sanitarias por los actos de hoy en Quintanar


TOLEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha diseñado un amplio dispositivo para atender cualquier tipo de emergencia sanitaria que pueda registrarse durante los actos previstos para hoy, 31 de mayo, Día de la Región, que se celebra en Quintanar de la Orden (Toledo), y que concentrará a unas 40.000 personas, según las previsiones iniciales.

Así, se ha previsto la instalación de un puesto médico avanzado en el Colegio Público Cristóbal Colón (c/ Dr. Anselmo Madero), muy cerca de la carpa en la que se desarrollará el acto institucional, informó la Junta en nota de prensa.

Al frente de este punto de atención sanitaria estarán un médico y una enfermera, y dispondrá de los mismos elementos que un servicio de urgencias hospitalario, en concreto, medicación, electrocardiograma, desfibrilador, oxigenoterapia y camillas de atención, así como una zona de observación.

El dispositivo sanitario del SESCAM se completa con un vehículo de intervención rápida, con posibilidad de despliegue de un hospital de campaña, una UVI móvil, con su personal sanitario y técnico correspondiente y un helicóptero sanitario, dotado con todos los recursos de una UVI móvil y que será gestionado por el Sector Sanitario que el SESCAM tiene integrado en el 112 y que lo activará en los casos que se estimen necesarios.

Todo este dispositivo estará coordinado con los efectivos de Cruz Roja y Protección Civil (ambulancias y puntos de primera atención), con quienes se han establecido los procedimientos y las comunicaciones necesarias para garantizar la atención sanitaria adecuada durante toda la jornada.

El comienzo de este dispositivo está previsto para las 8.00 horas del día 31 de mayo y estará operativo hasta la finalización de la última de las actividades programadas para la celebración de este día festivo.

Todo el personal que forma parte de este dispositivo especial de emergencias será coordinado in situ desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) habilitado para este evento, y del que forman parte un médico coordinador perteneciente al SESCAM y representantes de cada una de las instituciones implicadas en materia de seguridad y atención sanitaria.

Por otra parte, el Centro de Salud de Quintanar de la Orden reforzará su plantilla durante esta jornada con la incorporación de un médico y una enfermera más desde las 8.00 horas del día 31 hasta las 8.00 horas del día 1 de junio. Estos dos profesionales se unirán a los dos médicos y dos enfermeras que trabajan habitualmente en el centro sanitario.

Las principales patologías que suelen darse en grandes concentraciones de público como en este caso son las relacionadas con la descompensación de patologías crónicas (hipertensión arterial, o diabetes, patología traumática leve, lesiones por accidentes de tráfico, deportivos o exhibiciones e incluso insolaciones o patologías derivadas del calor, en el caso de registrarse altas temperaturas.

Lo más leído

  1. 1

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  2. 2

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  3. 3

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  4. 4

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  5. 5

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib