Díaz-Cano da la bienvenida a 52 nuevos guardias civiles de la Comandancia de Albacete en periodo de formación

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 17:03

ALBACETE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, presidió hoy, en la Comandancia de Albacete, el acto de bienvenida a los 52 nuevos guardias civiles que se incorporan en periodo de formación a esta provincia, y que son parte de los 303 nuevos agentes que se incorporan en Castilla-La Mancha procedentes de la 112 Promoción.

Según declaró el delegado del Gobierno a los medios, la principal concentración de efectivos se va a realizar en los puestos principales de Villarrobledo, a donde irán destinados 14 agentes, y de Almansa, a donde irán 12. También se destinarán otros 9 guardias civiles a La Roda y el resto por otros municipios de la provincia.

Díaz-Cano manifestó que "con esta incorporación empezamos a dotar de más recursos a los puestos de la Guardia Civil de la provincia y especialmente en aquellas zonas donde ya anunciamos que íbamos a constituir puestos principales", contando el puesto de Villarrobledo con la incorporación de 38 guardias, y 34 el de Almansa.

Se trata de la primera fase de lo que va a ser un incremento de las plantillas de la Guardia Civil a lo largo de este año y del próximo, por lo que "estamos hablando, tanto en el puesto de Villarrobledo como en el de Almansa, de aproximadamente entre 60 y 70 guardias civiles, con los que creemos que podremos atender de una forma más efectiva y eficaz".

Según señaló Díaz-cano, "ésta ha sido la más importante incorporación de guardias civiles que se ha producido en Castilla-La Mancha de una sola vez porque es la promoción más grande que ha salido de las Academias de la Guardia Civil", con 4.400 agentes y la con 5.500 para la próxima promoción. Por lo tanto, "vamos a tener capacidad y posibilidades de incorporarlos a sus nuevos destinos en esta región y especialmente a los puestos de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete", apuntó.

El delegado del Gobierno se refirió también a la incorporación creciente de la mujer, aunque todavía sigue siendo minoritaria. Así, de los 303 nuevos incorporados hoy en Castilla-La Mancha, 47 son mujeres, y en Albacete, de los 52 son 5 las mujeres.

Por último, Díaz-Cano se refirió a las infraestructuras, destacando que en estos momentos el presupuesto para infraestructuras que tiene la Guardia Civil es el mayor que ha existido nunca, con un incremento del 800 por ciento en inversiones, junto a los convenios de colaboración con la Junta.

Y se refirió también a los convenios que se firmarán con la Diputación de Albacete para la mejora de los cuarteles, con el Ayuntamiento para construir una nueva Comandancia, y con el Ministerio de Justicia para que la Guardia Civil se encargue de la seguridad en los edificios judiciales, aunque "todavía hay que determinar los detalles", añadió.