TOLEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, aseguró hoy que la región está por debajo de España y de la Unión Europea (UE) en tasas de criminalidad, pero rechazó la "autocomplacencia" en materia de seguridad. Así, señalo que actualmente trabajan en la Comunidad Autónoma 1.200 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, lo que supone el 80 por ciento del catálogo que tiene la región, que contempla la posibilidad de alcanzar las 1.400 plazas.
En declaraciones a los medios antes de la misa previa a los actos de celebración del Día de la Policía y junto al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Redondo, Díaz-Cano señalo que "siempre a todos nos gustaría tener más efectivos", aunque en estos momentos en la región "en los últimos años se ha ido avanzando en la dotación de más personal para las comisarías de la región".
El delegado, que destacó el trabajo que realizan los efectivos de la Policía Nacional en España y Castilla-La Mancha, dijo que en esa línea de avanzar en la dotación de personal, es también "en la que se va a seguir trabajando por parte del Gobierno de España".
Por su parte, Redondo, en su primer acto desde que tomó posesión del puesto, dijo que a él también le gustaría contar con más efectivos y reconoció "que todas las jefaturas tenemos el mismo problema", aunque apuntó que la plantilla es la "suficiente" en la actualidad y señaló que "no creo que haya ningún jefe que esté contento con el equipo de efectivos".
Adelantó que entre las palabras que va a dirigir a los policías en el acto institucional posterior, les transmitirá su intención de cumplir con los deberes que le encomendó el delegado del Gobierno, entre los que figuran reducir la pequeña delincuencia, mejorar la tramitación de DNI electrónico y pasaporte, y conseguir "que la ciudad sea más segura y más libre".
En este sentido, el delegado del Gobierno indicó que esta región es "razonablemente segura" y tiene unas tasas de criminalidad que están por debajo de la media nacional y, a su vez, por debajo de la media de la UE. "En materia de seguridad no cabe la autocomplacencia y no merece la pena perder un segundo en alegrarse por esta situación sino que hay que seguir trabajando en los retos que se plantean en una sociedad moderna y compleja como en la que vivimos", concluyó.
A esta misa previa al acto institucional, oficiada por el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, acudieron, entre otros, el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo; el consejero de Presidencia, José Valverde; el fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, y el presidente de la Audiencia provincial, Manuel Gutiérrez.