Díaz-Cano invita a las organizaciones agrarias a "normalizar" la situación de los trabajadores extranjeros

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:48

TOLEDO, 10 May. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, invitó hoy a las organizaciones agrarias de la región a intentar tener "una situación normal" desde el punto de vista laboral, de cara a la participación de trabajadores extranjeros en próximas campañas agrarias como las del ajo y la vendimia.

A preguntas de los medios, y coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en marcha de la Ley de Extranjería, Díaz-Cano apostó por poner en marcha un proceso de contingente --seleccionando a los trabajadores en los países de origen-- para, entre todos, "controlar esta situación".

El delegado gubernativo valoró el proceso de regularización emprendido por el Ejecutivo central hace un año que sirvió, dijo, para sacar a mucha gente de situaciones de explotación laboral y humana y de economía sumergida.

Según adelantó, de los 577.000 personas que se regularizaron en el país, casi 25.000 --unas 7.300 sólo para el sector agrario-- lo fueron en Castilla-La Mancha, dentro de un proceso que ha contribuido a mejorar la situación y las condiciones de estas personas que ya estaban en España.

Además, el proceso ha contribuido a que afloren las cotizaciones a la Seguridad Social, los derechos y garantías de estas personas y ha beneficiado a la situación general del país, dijo Díaz-Cano, quien recordó que el fenómeno de la inmigración "no es una foto fija y está en permanente movimiento".