Díaz-Salazar dice que el consumidor del S.XXI aboga por descubrir nuevos destinos y no se conforma con los tradicionales

Refuerzo de infraestructuras, incorporación de nuevas tecnologías y el asentamiento de población rural, entre las recomendaciones del CES

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 16:17

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, subrayó hoy que el consumidor del siglo XXI apuesta por descubrir nuevos destinos turísticos y no se conforma con los tradicionales, por ello, explicó, que tanto la Junta como los agentes económicos y sociales deben coordinarse para que la región siga apostando por políticas transversales que mejoren la calidad en el sector.

En rueda de prensa, junto con el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Juan Antonio Mata, tras mantener una reunión en la que ambas instituciones hablaron del Informe Socioeconómico 2005, que incluye un capítulo que versa sobre el turismo de Castilla-La Mancha, el consejero apuntó que en dicho estudio, el CES realiza una serie de recomendaciones que según su presidente se asemejan a las líneas marcadas por el Gobierno regional en el Plan de Ordenación Turística.

El consejero, que agradeció a los integrantes de la Comisión del CES el trabajo realizado en dicho estudio, significó la complicidad tanto de agentes sociales y económico en un sector "estratégico" como es el Turismo, que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cifra a destacar si "tenemos en cuenta que el sector de la Agricultura represente un 9 por ciento del PIB regional".

En opinión del titular de Industria y Tecnología, el Turismo "se alía a veces" como única fuente alternativa para evitar la despoblación en algunas zonas del país, y en concreto de la Comunidad Autónoma, y afirmó que es "una actividad industrial que no se puede deslocalizar, es netamente sostenible y preserva nuestro patrimonio medioambiental".

En este término, manifestó que según un informe de la Organización Mundial del Turismo, en 2005 se produjeron un total de 808 millones de desplazamientos y en un período de 15 años esta cifra se duplicará. Estos datos, indicó, hacen que "estemos obligados a seguir la senda de la promoción turística, sobre todo cuando realizamos desplazamientos al extranjero".

Al respecto, subrayó la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por un modelo turístico de "calidad" que consiga un aumento del tiempo de duración de las pernoctaciones y un mayor gasto por parte de los turistas. Para ello, dijo "hay que hablar de actuaciones políticas transversales y unas buenas políticas de movilidad por parte de las ciudades".

SECTOR ESTRATÉGICO

Por su parte, el presidente del CES, que resaltó que el Turismo es uno de los sectores "estratégicos" de cara al futuro de la región, afirmó que es uno de los sectores "más importantes" en volumen económico, situándose por encima del 5 por ciento del total del empleo de Castilla-La Mancha.

Mata aseguró que el Turismo es un objetivo "estratégico" y por ello "es necesario coordinarse y prestar por parte de las administraciones, sociedad y organizaciones, la atención debida para no desaprovechar este instrumento relevante de la región".

Según indicó, Castilla-La Mancha tiene otros elementos superiores al sol y playa, típicos de las regiones de costa, como dos Ciudades Patrimonio, centros culturales, un conjunto de parques naturales, y zonas de desarrollo rural. "Tiene una materia prima necesaria para desarrollarse", puntualizó el presidente del CES.

Por último, explicó que entre las recomendaciones del Consejo Económico y Social se encuentra la coordinación, una imagen única, el refuerzo de las infraestructuras, incorporación de las nuevas tecnologías, asentamiento de la población rural, el reforzamiento de los paquetes globales que mantengan un nivel de pernoctación superior al existente, y abrir el turismo fuera de la región.

Contenido patrocinado