Díaz-Salazar dice que el parque Prologis Park Tarancón (Cuenca) demuestra la "buena salud de la industria de C-LM"

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:10

CUENCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, afirmó hoy que la instalación del parque logístico Prologis Park Tarancón en Castilla-La Mancha es la mejor prueba de la "buena salud que tiene la industria regional".

Díaz-Salazar realizó hoy estas declaraciones durante la puesta de la primera piedra del parque logístico Prologis Park Tarancón en esta ciudad conquense, según informó la Junta en nota de prensa.

Así, apuntó que "Prologis explica muy bien el gran momento económico que está protagonizando nuestra región. Prologis es líder mundial en las empresas de promoción inmobiliaria industriales y por tanto si se instala en Castilla-La Mancha es porque ha comprobado que es una tierra de gente que va a más y que favorece la implantación de empresas".

Díaz-Salazar dijo que en un contexto de economía globalizada, caracterizada por la irrupción en el escenario mundial de países emergentes con los que no se puede competir en costes, la estrategia industrial del Gobierno de Castilla-La Mancha "gravita sobre sectores que incorporan hecho diferencial y en los que los costes cuentan menos".

Uno de estos sectores, apuntó, considerado como "estratégico y "palanca de desarrollo" por los que ha apostado el Ejecutivo, es el logístico.

El proyecto de Prologis es un parque logístico de última generación equipado con las tecnologías más modernas en la prevención de incendios. Ocupa una superficie de 132.000 metros cuadrados en los que habrá muelles de carga y descarga, zona de maniobras para camiones de 36 metros y amplios viales.

Prologis es el mayor propietario, gestor y promotor mundial de instalaciones de distribución con 40,6 millones de m2 de espacio industrial en 103 mercados en Norteamérica, Asía y Europa, proveedor de las empresas más importantes.

MODELO INDUSTRIAL: PYMES Y LÍDERES MUNDIALES

El consejero explicó que el modelo industrial regional compatibiliza dos estrategias, la captación de líderes mundiales y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, dos caras en realidad de la misma moneda con beneficios mutuos.

En el primer caso destacó que Prologis se suma al elenco de empresas líderes mundiales en distintos sectores que se han instalado en Castilla-La Mancha, entre las que se encuentran General Electric, Eurocopter, Excel, Vestas y Airbus.

Un hecho, dijo muy positivo "para dinamizar nuestra economía" en la medida en que aportan valor añadido y competitividad" y dan la posibilidad de incrementar conocimiento al tejido industrial castellano-manchego.

Añadió que si a Castilla-La Mancha le interesan estas grandes empresas, no menos importantes son las pymes, "los hombres y las mujeres que arriesgan, crean empleo estable y no se deslocalizan".

El representante del Ejecutivo castellano-manchego también felicitó al alcalde de Tarancón, Raúl Amores, porque ha apostado por un sector como el logístico y animó a todo el municipio a trabajar por el bien común, para seguir captando inversiones como la que se presentaba hoy.

Del mismo modo, recordó que el crecimiento exponencial de Castilla-La Mancha se ha debido a esa capacidad de superar diferencias y a la estabilidad política y social que disfruta la región.

En este sentido afirmó que la apuesta del presidente Barreda para conseguir que Castilla-La Mancha sea la Comunidad mejor comunicada "está permitiendo hechos tan importantes como este",

Por su parte, el alcalde de Tarancón mostró su gratitud hacia Prologis "que apostó por Tarancón" e indicó que el polígono estará totalmente desarrollado el próximo verano.

Por parte de Prologis, Gustavo Cardoso vicepresidente en España, destacó que la elección de Tarancón para construir este parque logístico se debe a que es un punto estratégico entre Levante y Madrid, la posibilidad de encontrar mano de obra cualificada y las buenas comunicaciones que dispone. En el mismo sentido se pronunció el Manager Director para el sur de Europa de la compañía, Ranald Hahn.

Finalmente, Díaz-Salazar ofreció la amistad y cooperación del Gobierno regional a esta empresa en el convencimiento de que Prologis será capaz de traer más riqueza y generar más empleo en Castilla-La Mancha.

El acto contó con la presencia de Enrique Hernández, delegado provincial en Cuenca de Industria y Sociedad de la Información, en su primer acto oficial tras su reciente nombramiento, del delegado de la Junta en esta provincia, Luis Carlos Sauquillo, y de diversos representantes del sector empresarial y bancario de Tarancón.