CIUDAD REAL 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Obras, que está gestionada por el vicepresidente José Luis Cabezas, apuesta en zonas de alta sensibilidad ambiental por la técnica del reciclado a la hora de ejecutar actuaciones de mejora en las carreteras de la red provincial.
Es decir, que se procede a reutilizar los materiales existentes en la vía mediante la acción de un conglomerante, lográndose así una mezcla que constituye la base o capa de mayor resistencia estructural del nuevo firme, informó la Junta en un comunicado.
Así lo explica José Luis Cabezas, quien destaca las ventajas de esta técnica tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Se respeta al máximo el medio natural", dice el vicepresidente de la institución provincial.
En este sentido, explicó que "se aprovechan los materiales originarios de la carretera evitando el uso de préstamos y vertederos disminuyendo las emisiones de polvo a la atmósfera. Se lleva a cabo, asimismo, un mínimo consumo de combustible fósil y también se produce una menor contaminación atmosférica, con la consiguiente ventaja ecológica que todo ello supone".
Además, Cabezas asegura que desde el punto de vista económico empleando la técnica del reciclado se logra rebajar el coste en un 17 por ciento al disminuir el volumen de los materiales que tienen que ser trasportados hasta el lugar de la obra. Igualmente, se logra reducir el daño que se causa a otros tramos de carretera colindantes por el paso de camiones.
"No se han utilizado áridos de cantera y se ha ahorrado mucho en empleo de maquinaria, puesto que con la misma se extrae, se fabrica y se extiende la obra, con lo que se consigue un menor consumo de energía en el proceso", añadió.
La Diputación se inició en la técnica de reciclado con cemento en la obra del acceso a la aldea de Enjambre, desde la CM-4106 en Anchuras en el año 2000, se continuó en 2001 con la CR-502, de Solanilla de Tamaral a El Hoyo de Mestanza. Y en 2004 se recicló la carretera CR-5123, de Almagro a Valenzuela, mientas que en 2006 se intervino de forma similar en la CR-4119 , de La Viñuela a la Nacional-420.
NUEVO RECICLADO
En la actualidad se ha realizado un nuevo reciclado, que se ha terminado esta semana, en la carretera CR-5011, de Mestanza a la CR-5002. Esta vía presentaba un alto estado de degradación, por lo que se estudió la posibilidad de optar por la técnica del reciclado, pensando, sobre todo, en el impacto medio-ambiental que se podía producir, puesto que esta carretera está enclavada en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Este sistema de reparación del pavimento reciclando los materiales encierra notables ventajas, según los técnicos, con respecto a los sistemas tradicionales ya que para lograr la resistencia estructural del firme exigida, los materiales pueden tener características menos exigentes a las empleadas con anterioridad.
"Se ha conseguido aprovechar en esta obra los materiales de la traza, evitando el uso de vertederos", indicó José Luis Cabezas, quien pone especial énfasis en la ventaja ecológica que comporta las actuaciones que lleva a cabo la Diputación a través del área de Obras.
Otro aspecto positivo que encierra el reciclado del firme es el que se advierte desde el punto de vista de la funcionalidad y la seguridad en la obra. El vicepresidente manifiesta, a este respecto, que se han ejecutado 19,160 kilómetros de reciclado en 25 días, motivo por el que se han producido menos perturbaciones en el tráfico.
Los índices de seguridad para los viajeros y operarios se han incrementado y también se ha registrado un menor número de camiones circulando por la obra o las carreteras colindantes, lo que lleva a una disminución de riesgos.
Los equipos que se emplean para llevar a cabo el arreglo de carreteras mediante la técnica del reciclado constan, preferentemente, de una unidad mezcladora dotada de una tolva de cemento y otra de agua. También se utiliza una dosificadora para cada material, un mezclador y una bomba que impulsa la lechada al estabilizador de manguera.
La bomba está conectada, a su vez, a un microespesador del estabilizador de manera que la cantidad de lechada que envía está controlada en función de la profundidad de trabajo de la máquina, anchura, densidad y velocidad. Así las cosas, a juicio de los técnicos consultados, se asegura una correcta distribución del aglomerante.
Por medio de inyectores-pulverizadores se añade al firme a reciclar al tiempo que se fresa obteniendo una mezcla perfectamente homogénea. A continuación se precompacta con un rodillo y se rasantea con moto-niveladora para continuar con la compactación.
Por otro lado, en esta carretera, continuando con la actuación establecida en la CR-501, en el tramo de la presa del río Montoro, se procederá a la colocación de 1.290 metros de barreras para protección de motoristas, actuación a la que el vicepresidente José Luis Cabezas confiere una especial importancia.