Diputación Cuenca aprueba una modificación de crédito para firmar 2 convenios que reportarán 6,5 millones a la provincia

Pleno Diputación Cuenca
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN CUENCA
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:40

CUENCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del Partido Popular, una modificación de crédito para la firma de dos convenios con la Junta de Comunidades, para el arreglo de caminos y para la recuperación del potencial forestal, que supondrán una inversión en la provincia cercana a los 6,5 millones de euros.

Durante su intervención, el vicepresidente segundo de la Diputación, Julián Huete, ha explicado que el primero de los convenios que se firmaría con esta modificación de crédito estaría destinado a la recuperación del potencial forestal de la provincia para el que la institución tendría que aportar algo más de 804.000 euros y la consejería de Agricultura, a través de los fondos FEADER, aportaría 2.144.000 euros.

El segundo de estos convenios sería para el arreglo de caminos en el que a los 1,4 millones que aportaría la Diputación habría que sumarle los 2,1 de los fondos europeos que permitirían mejorar la comunicación entre los pueblos y se sumarían a los programas propios que mantiene la Diputación en este capítulo según ha explicado el presidente, Benjamín Prieto, al finalizar el pleno.

Sin embargo, para la bancada socialista esta modificación del crédito no supone más inversiones sino una transferencia a la Junta para que no pierda los fondos de Desarrollo Rural que vienen de Europa al no poder aportar su parte de cofinanciación recordando que las competencias en esta materia son autonómicas.

La portavoz socialista, Carmen Torralba, ha manifestado que este "convenio que les han obligado a firmar" supone pagar por adelantado y encima no poder elegir las obras a realizar sino que sólo podrán hacer propuesta y será el Gobierno regional el que lo gestione. Por este motivo su grupo ha votado en contra aunque haya salido adelante con la mayoría del PP.

GESTIÓN DE SEGÓBRIGA

Otro de los puntos del día del pleno era la aprobación de las nuevas tasas en el parque arqueológico de Segóbriga, gestionado por la empresa pública TRAGSA, donde también se ha evidenciado el distanciamiento en las posturas entre ambos partidos.

Desde las filas socialistas han criticado el déficit en la gestión del parque que han cifrado en 56.000 euros en el último trimestre del año mientras que el presidente de la Diputación, antes de someter a votación el punto del día, le ha reprochado que es pronto para hacer un balance y que "lo importante no son los precios sino disponer de un plan de explotación para el parque".

En este sentido Prieto ha recordado las apuestas que están realizando por esta infraestructura, que quieren que sea un dinamizador de la economía de la comarca, como la promoción en Fitur o la organización de una serie de jornadas dentro del yacimiento. "Para nosotros Segóbriga es de interés provincial", ha sentenciado Prieto antes de que su grupo aprobará las nuevas tasas.

Por unanimidad se ha aprobado el plan de obras para la provincia del que el presidente ha destacado la importancia para muchos municipios de Cuenca y que contará con una inversión de 8,5 millones de euros.

MOCIONES

En el transcurso del pleno el PSOE ha presentado dos mociones con carácter de urgencia que han sido rechazadas por la mayoría 'popular'.

La primera de ellas era una moción de apoyo a las comunidades de regantes del acuífero 23 instando a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a su mantenimiento y a solicitar una reunión con todas las partes afectadas. Fue rechazada al entender el PP que durante los años de mandato del PSOE en la región no se hizo nada y es ahora cuando el Gobierno de Cospedal está poniendo soluciones al problema del agua con el que acusaron a los socialistas de hacer demagogia.

La segunda de ellas era relativa a la declaración de 'Serranía Celtiberia' como región europea que a pesar de que ambos grupos políticos afirmaron compartir el objetivo de lograr ayudas europeas para evitar la despoblación no han sido capaces de ponerse de acuerdo y también ha sido rechazada.

Leer más acerca de: