CUENCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cuenca destinará 648.480 euros para ayudas deportivas para fomentar la práctica deportiva en la provincia y garantizar que muchos clubes y asociaciones puedan seguir desempeñando las funciones que realizan. Con este presupuesto se espera atender un número similar de solicitudes al del pasado año cuando se recibieron 463.
Así lo ha explicado el diputado de Medio Ambiente, Juventud y Deportes, Luis Loeches, en la rueda de prensa donde se ha dado a conocer las siete convocatorias en las que se dividen las subvenciones y que están destinadas a ayuntamientos, asociaciones, clubes deportivos y deportistas destacados.
Loeches ha destacado el gran esfuerzo que ha realizado la institución para incrementar el presupuesto para el presente ejercicio que ha crecido en algo más de 78.000 euros desde los 570.000 que se destinaron al mismo fin el pasado año. Esto supondrá un incremento de las cuantías en las ayudas al no tener estimaciones de que las solicitudes se vayan a incrementar.
En esta ocasión se ha adelantado el plazo de presentación, hasta el 17 de enero, y el de justificación para que los clubes puedan recibir antes las ayudas económicas.
SIETE CONVOCATORIAS
La primera de ellas está destinada a las actividades físico-deportivas de municipios y entidades locales con un presupuesto de 140.000 euros, 5.000 más que el pasado año, entre las que se incluyen las actividades de las escuelas deportivas o los veranos deportivos para aquellos ayuntamientos de menos de 500 habitantes que no disponen de recursos.
En la segunda convocatoria, para programas de actividades deportivo-recreativas de entidades deportivas permitirá a distintos estamentos sociales realizar actividades de promoción de sus deportes lo que "está contribuyendo a un verdadero cambio en el planteamiento asociativo de la comunidad conquense", ha dicho Loeches que ha puesto de ejemplo los siete circuitos provinciales que se desarrollan durante todo el año. Para este fin Diputación ha presupuestado 90.000 euros.
La tercera convocatoria, la más importante a nivel presupuestario con 288.480 euros, está dirigida a clubes deportivos que participen en las distintas competiciones tanto a nivel autonómico como nacional llegando a todos los clubes de la provincia. Con estas ayudas se cubren los gastos básicos federativos, de arbitraje o de desplazamientos que la competición conlleva.
Estas ayudas también están dirigidas a deportistas individuales para los que se tiene en cuenta las competiciones que realizan y el número de pruebas que tienen en el calendario anual.
La cuarta convocatoria, para clubes deportivos juveniles y junior de deportes colectivos a la que se ha asignado 35.000 euros para ayudar a los equipos a mantener estas categorías que son claves para asegurar el paso del deporte en edad escolar al de edad adulta. En ellas también se podrán incluir parte de los gastos en equipaciones deportivas.
La quinta convocatoria, con 25.000 euros, está dirigida a clubes deportivos de ámbito provincial que por cuarto año consecutivo quiere apoyar a los clubes que participan activamente en los denominados deportes populares que la Diputación apoya al entender que revierte directamente "en la salud de nuestros conciudadanos", ha explicado el diputado.
La sexta convocatoria está destinada a las federaciones deportivas con ámbito de actuación en la provincia de Cuenca donde se incluyen las pruebas federativas, las concentraciones de deportistas y cursos de tecnificación de deportistas y jueces, entre otras actividades. Para ello se cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.
BECAS PARA DEPORTISTAS
La última convocatoria son las becas para deportistas destacados en la provincia para lo que se ha incrementado el presupuesto en 6.000 euros hasta los 30.000.
Loeches ha explicado que desde que se puso en marcha en el año 2000 este tipo de becas se han beneficiado 385 deportistas que han logrado grandes logros a nivel nacional e incluso internacional como el atleta Juan Carlos de la Osa, el tenista Pepe Checa o los hermanos José y Jesús Herrada en un equipo de élite del ciclismo en la actualidad.
El objetivo es apoyar las potencialidades por lo que las edades para solicitarlas es de los 13 a los 21 años y como novedad se ha bajado un año la edad y para los deportistas paraolímpicos tienen la oportunidad de aplazarlas hasta los 26 años si están entre los tres primeros de España.
Las ayudas fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 18 de diciembre donde pueden consultarse las bases.