Foto: EUROPA PRESS
CUENCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cuenca y la Junta de Cofradías de la ciudad han firmado este jueves un convenio de colaboración por un importe de 20.000 euros para dar a conocer la Semana Santa conquense. El convenio se enmarca dentro de la colaboración entre ambas instituciones como los 10.000 euros que aporta Diputación al Museo de la Semana Santa y los 13.000 en los que se valoran las actuaciones del programa 'Talía'.
El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, han firmado este convenio que tiene entre sus objetivos "buscar que la Semana Santa sea un embajador de nuestra provincia", ha asegurado Prieto, quien ha resaltado la labor dinamizadora de la Junta de Cofradías "sobre todo en la parte cultural".
Por su parte, Albendea ha agradecido la colaboración de la institución provincial, de la que asegura atiende siempre sus peticiones, y ha detallado que este convenio servirá para la organización de los desfiles procesionales, además de poder beneficiarse del programa 'Talía' de la Diputación.
Gracias al convenio, ha explicado Albendea, de las nueve bandas de música que actuarán en los desfiles, ocho son de la provincia de Cuenca. Las bandas municipales de Las Mesas, Pozorrubio, Iniesta, Osa de la Vega y Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón, la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo, la Asociación Musical La Concepción de Horcajo de Santiago y La Agrupación Musical de San Clemente, serán las encargadas de poner música a la Semana Santa conquense.
El presidente de las Cofradías ha recordado que son las mismas bandas que el pasado año ya que debido al tiempo muchas de ellas no pudieron actuar "y estábamos en deuda con ellas y el entendimiento ha sido bueno" y de las que ha destacado tanto su calidad como la seriedad "que son necesarias en una Semana Santa como la de Cuenca".
MUSEO DE LA SEMANA SANTA
Albendea, a preguntas de los medios, ha asegurado que el Museo de la Semana Santa de Cuenca "atraviesa su mejor situación desde que se fundó" gracias al esfuerzo que han realizado en los últimos años, aunque no ha podido precisar el número de visitas que recibe.
En este sentido, ha relatado que hace dos años realizaron un plan de viabilidad adelantándose a la pérdida de patronos que sufrió el museo y "que ahora están dando sus frutos" y ha destacado la Ruta de los Belenes que ha aportado más de 3.000 visitas y la actual exposición dado "su alto nivel artística que está teniendo una repercusión grande en la ciudad".
Además ha recordado que se está trabajando en un ambicioso proyecto que es tener una exposición permanente sobre el escultor e imaginero Marco Pérez.