Actualizado 27/07/2007 22:14 CET

Diputación de Guadalajara aprueba por unanimidad las modificaciones en el estudio de viabilidad del Plan de Carreteras

GUADALAJARA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial aprobó hoy por unanimidad una serie de modificaciones en el estudio de viabilidad para el arreglo integral de la red de carreteras que son de su competencia.

La nueva redacción de este documento será sometida ahora a exposición pública durante un mes para la presentación de alegaciones. Posteriormente, volverá al Pleno para su aprobación definitiva y se reanudará el proceso de licitación para la ejecución del proyecto.

Los cambios puntales introducidos en el estudio responden a propuestas sugeridas por técnicos de la Institución y están orientadas a ajustar la disponibilidad presupuestaria de la Diputación a los pagos que deberá afrontar como consecuencia de la ejecución de las obras y su posterior mantenimiento.

El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, afirmó que se trata de una medida "inspirada por la prudencia, que salva las dudas que suscitaba el documento anterior".

En su exposición ante los diputados, García explicó que las actuaciones previstas consisten, en primer lugar, en extraer de la red provincial un total de 124 kilómetros de vías que podrían transferirse a la Junta, dadas sus características.

El vicepresidente indicó que estas carreteras ya han sido objeto de conversaciones para ceder su titularidad a la administración regional. Por su parte, la Diputación asumiría la conservación de 16 kilómetros ahora incluidos en la red regional, con lo que el saldo neto de la cesión se quedaría en 108 kilómetros.

En segundo lugar, se asumirá con medios propios la conservación de las carreteras provinciales durante los ocho primeros años, en vez de limitar ese periodo a cinco años. Además, se implicará a los agentes urbanizadores en la ejecución de otros 20 kilómetros de vías condicionadas por grandes desarrollos urbanísticos.

Por último, en determinadas carreteras -como la que discurre por el Barranco de la Hoz-, cuyo ensanche sería difícilmente viable por razones técnicas y ambientales se varía la actuación prevista que consistirá en reforzar del firme.

"El resultado de estos cuatro aspectos reduce el coste total de la concesión en 25 millones de euros, de los 164 inicialmente previstos a 139 de inversión total, exceptuando el IVA", señaló García. En torno a 15 millones se ahorran en gastos de construcción y los 10 restantes en la conservación.

El periodo de un mes de exposición pública que se abre ahora será aprovechado para "incorporar posibles mejoras, buscando siempre el máximo consenso, y para presentar el proyecto en los municipios". García agregó que no ha cambiado en absoluto el principal objetivo de la Diputación, porque "lo que todos queremos es tener un plan que nos permita lograr unas comunicaciones fluidas".

Incluso afirmó que se podrá enjugar la demora provocada por la modificación del estudio "si conseguimos mantener el espíritu de entendimiento que ha presidido estos primeros pasos".