La Diputación de Guadalajara inicia la recogida de datos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 10:47

GUADALAJARA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Guadalajara ha iniciado la recogida de datos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) correspondiente a 2008 con el envío de los formularios de solicitud de información a los municipios de la provincia.

Según informó la Diputación en nota de prensa, este trabajo, promovido por el Ministerio de Administraciones Públicas, se viene realizando con periodicidad quinquenal desde 1985. Sin embargo, en la edición actual ha incorporado una nueva metodología de trabajo y pasará a actualizarse cada año.

De este modo, se convertirá en una herramienta "mucho más útil" para detectar necesidades de los municipios en aspectos como pavimentación de calles o renovación de redes. Esta información permitirá orientar las líneas de trabajo de la Diputación hacia la satisfacción de esas demandas, utilizando instrumentos como los planes provinciales.

En este sentido, se ha remitido una ficha en la que se solicita al Ayuntamiento correspondiente su colaboración en la recogida de información sobre obras importantes, realizadas o pendientes, "que sirva para detectar carencias y deficiencias de forma que puedan ser subsanadas en el futuro", según aseguró el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, en el escrito dirigido a los alcaldes de la provincia.

La información que se recoge se refiere a la situación de los servicios locales establecidos en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local como prestación obligatoria para municipios menores de 50.000 habitantes. Los objetivos son la planificación Estratégica y Territorial mediante el uso de Métodos Multicriterios, cuyo fin es la toma de decisiones y el manejo de conceptos como eficacia, eficiencia, sinergia, priorización, participación, medición y evaluación de proyectos.

Asimismo, se incluyen también la revisión de las ventajas en la aplicación de las nuevas metodologías respecto a sistemas tradicionales de toma de decisiones y evaluación de proyectos, y la incorporación en los modelos actuales de toma de decisiones de variables nuevas como la ambiental.