GUADALAJARA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, anunció hoy que ésta va a acometer una modificación del estudio de viabilidad que sustenta el arreglo de las carreteras que son de su competencia.
Según explicó Pérez en rueda de prensa, la próxima semana "antes de finalizar el plazo previsto para la presentación de ofertas al concurso convocado el pasado mes de junio" se estudiará en comisión una propuesta que introduce algunos cambios sugeridos por profesionales de la Diputación para minorar el coste del proyecto y asegurar su viabilidad.
Arropada por los diputados de los tres grupos con representación en la Diputación, Pérez León ratificó de manera inequívoca "la firme decisión de arreglar las carreteras, porque nos encontramos ante una necesidad en la que queremos ir todos juntos".
El portavoz popular, Mario González, intervino posteriormente para expresar el interés de su grupo en lograr un acuerdo. "Estamos dispuestos a entendernos y hacer aportaciones para que este proyecto salga adelante".
La presidenta detalló que las modificaciones se centrarán en tres aspectos, la cesión a la Junta de varios tramos con una longitud total en torno a los 115 kilómetros; establecer acuerdos con agentes urbanizadores para que se hagan cargo de al menos otros 20 kilómetros, y asumir durante tres años más de lo previsto el mantenimiento de las carreteras con los medios propios de la Diputación.
La minoración sobre el coste inicialmente previsto estará superará los 25 millones de euros (15%). La aprobación del estudio de viabilidad modificado abrirá un nuevo periodo de 45 días de exposición pública para la presentación de alegaciones, así como la suspensión del actual proceso de licitación.
"Esto no supone una paralización, sino un paréntesis para mejorar la viabilidad del plan y el consenso en su desarrollo", ha afirmado el vicepresidente cuarto, Julio García, responsable del Área de Infraestructuras de la Diputación.