GUADALAJARA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles de la Diputación de Guadalajara, Jesús Recuero, pidió hoy al alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, que cumpla sus obligaciones con el Consorcio de Residuos antes de criticar la gestión actual de este organismo.
Recuero explicó que el Ayuntamiento de esa localidad "no ha pagado nunca nada" por las basuras que envía para su tratamiento en la planta de Torija. De hecho, indicó en la actualidad tiene pendiente de pago una deuda de 29.391 euros acumulada desde el año 2006, según informó la Diputación de Guadalajara en nota de prensa.
Asimismo, señaló que los responsables del Consorcio se dirigieron por carta durante el pasado año en dos ocasiones --en los meses de abril y de octubre-- al Ayuntamiento de Pastrana "sin obtener contestación y sin que su alcalde haya dicho hasta ahora esta boca, más bien esta deuda, es mía", agregó.
Según Recuero, a pesar de esa deuda "no ha tenido inconveniente en sumarse al corifeo que han montado sus correligionarios del PP en la capital, que no en otros municipios de la provincia". Así las cosas, Recuero instó a Sánchez a que "antes de hablar pague lo que debe, y no utilice la buena fe de sus conciudadanos para despistarlos y echar balones fuera sobre lo que es sólo responsabilidad suya".
En relación a la campaña informativa anunciada por los 'populares' sobre la actualización de tasas del Consorcio, ampliamente aprobada en asamblea, el vicepresidente señaló que el PP deberá explicar a los vecinos "que una cosa es la tasa de basuras que ellos pagan, y otra muy distinta lo que el Consorcio cobra a ayuntamientos y mancomunidades por el tratamiento de los residuos que entran en Torija", argumentó.
De este modo, agregó que podrán comprobar cómo el incremento que va suponer la modificación de tasas se acerca mucho a la suma del IPC de estos últimos cuatro años en los que no se ha aplicado incremento alguno.
Por último, Recuero recordó que los representantes del PP han formado parte de los órganos de dirección del Consorcio desde su creación, "y nunca han dicho nada ni de irregularidades en la adjudicación a la empresa que ganó en concurso, ni de subir o bajar las tasas según el IPC, ni de la instalación de biofiltros para minimizar los olores propios de la basura, ni de la elaboración de compost", agregó.
El vicepresidente lamentó que las críticas del PP lleguen precisamente ahora, "cuando bajo la responsabilidad de Izquierda Unida, y gracias al trabajo de todos, incluidos muchos Ayuntamientos responsables gobernados por el PP, se plantea un futuro de eficacia en el servicio y eficiencia en los medios de que disponemos", concluyó.