GUADALAJARA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Guadalajara aprobó hoy en pleno, por unanimidad, una declaración institucional de rechazo a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en la provincia por considerar que "ya ha contribuido suficientemente al desarrollo de la energía nuclear".
El texto, suscrito por los portavoces de los tres grupos políticos con representación en la Corporación provincial, recuerda la existencia de dos centrales -una en activo y otra en desmantelamiento- y apunta la necesidad de acometer nuevos planes de desarrollo sostenible más compatibles con el entorno de las comarcas que las albergan.
La resolución se trasladará al Ministerio de Industria y a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), que ha declarado la necesidad urgente de localizar un espacio en superficie para albergar los residuos de alta radiactividad y ha señalado que un recinto nuclear sería la mejor opción. De este modo, la Diputación fija con nitidez su posición sobre un asunto que ha sido objeto de debate, ante las informaciones que apuntaban a su posible ubicación en algún municipio de la provincia.
El pleno sirvió también para rechazar la propuesta del Grupo Popular sobre actuaciones en la red viaria provincial ante situaciones de climatología adversa. El vicepresidente segundo y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García, señalo que los populares "parten de premisas que nos son ciertas" para justificar unas peticiones que "no aportan nada nuevo" sobre el protocolo de actuación previsto.
García recordó la amplia experiencia acumulada por las brigadas de carreteras de la Diputación, y negó que se actuara con improvisación. También aseguro que la maquinaria de los centros comarcales ha estado operativa en su totalidad y ha dispuesto de toda la sal necesaria para hacer su trabajo, dado que se ha ido reponiendo a medida que se reducían los acopios.
El vicepresidente insistió en que "existe y funciona" un protocolo de colaboración entre las administraciones con responsabilidades en la red de carreteras, así como una red de colaboradores externos que han actuado durante el reciente episodio de nevadas, al igual que en ocasiones anteriores.
En el turno de preguntas, el vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, respondió a varias preguntas planteadas por el Grupo popular en el anterior pleno acerca del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos.
Recuero explicó las deudas contraídas por ayuntamientos y mancomunidades con este organismo y descarto que sea de su competencia el tratamiento de residuos industriales y voluminosos. De hecho, señalo que estos solo se aceptaron temporalmente para dar salida a la situación creada por el cierre del vertedero de la ciudad de Guadalajara.
En cuanto a la vida útil de la planta de Torija, indico que la concesión actual es por 15 años. En este momento, el segundo vaso de vertido actualmente en explotación, tiene una vida útil aproximada de 22 meses y está ya prevista la construcción de un tercero, que figuraba desde el primer momento en el proyecto.