La Diputación de Toledo abre nuevos puntos de información para promocionar el turismo de interior

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 13:16

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Turismo de la Diputación de Toledo, que coordina el diputado Luis Cabiedas Guzmán, comienza la nueva legislatura reforzando su apuesta por la divulgación de los recursos naturales, culturales y patrimoniales de la provincia a través de las Oficinas abiertas en los diferentes municipios y comarcas toledanas. Concretamente, la Diputación abrirá nuevos Puntos de Información Turística en las localidades de Calera y Chozas, Los Yébenes, Consuegra y Castillo de Bayuela.

A partir de ahora, la provincia contará con un total de 19 Puntos de Información Turística, abiertos para atender a los visitantes que quieren conocer las propuestas de los pueblos y comarcas toledanas, según informó la institución en un comunicado.

Atendidos por Agentes de Desarrollo Local desempeñan un servicio imprescindible para comprender la importancia de su actividad, esencial en la promoción de los recursos turísticos que ofrece la provincia de Toledo.

Los nuevos Puntos abiertos podrán encontrarse en las localidades de Calera y Chozas, Los Yébenes, Consuegra y Castillo de Bayuela, que conforman una amplia red de atención al ciudadano al sumarse a los ya existentes en Almorox, Puebla de Montalbán, Torrijos, Carranque, Yepes, Villafranca de los Caballeros, Madridejos, Menasalbas, Sonseca, Las Ventas con Peña Aguilera, Los Navalucillos, Segurilla, Oropesa, Puente del Arzobispo y Toledo.

La actividad de los Puntos de Información dependientes de la Diputación fortalece la tendencia de establecer vínculos sólidos en el desarrollo del turismo de interior o turismo rural, en permanente colaboración con los ayuntamientos como fuente de progreso para el conjunto de los municipios.

La decisión del Departamento de Turismo de la Diputación de ampliar la cobertura informativa de los Puntos de Información responde a la detección de un aumento de la demanda en los puntos estratégicos seleccionados para su ubicación y la confirmación de la provincia de Toledo como un destino prioritario del turismo de interior, que precisa de la implicación directa de las administraciones públicas para impulsar el sector.

El Punto de Información Turística de Calera y Chozas, en la comarca de Campana de Oropesa, buscará divulgar los variados encantos situados a lo largo de la Vía Verde de la Jara, promoviendo un turismo de naturaleza basado en la recuperación de espacios naturales.

Castillo de Bayuela, ubicada en la Comarca de la Sierra de San Vicente, apoyará el conocimiento del recién inaugurado Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico de la Sierra de San Vicente, contribuyendo a la difusión del patrimonio con el objetivo claro de interpretar, comprender, valorar, conservar y disfrutar de toda la riqueza que nos ofrece la zona.

En la comarca de La Mancha, la localidad de Consuegra contará próximamente con un espacio donde ciudadanos y turistas puedan conocer el patrimonio y los recursos turísticos provinciales. Consuegra se halla al sureste de la provincia de Toledo, entre las comarcas naturales de la Mancha y los Montes de Toledo, lo que ayuda enormemente a fomentar, facilitar, promover e impulsar el turismo. El Punto de Información de Los Yébenes, ubicado en el nuevo Centro de Interpretación de los Montes de Toledo, contará además con un Museo dedicado a la historia de la comarca. Su localización específica, al hallarse en un enclave privilegiado en la comarca de los Montes de Toledo, le confiere un valor añadido.

Los puntos cuentan con folletos, dípticos y publicaciones de carácter municipal, provincial o regional, para poner a disposición de los turistas la mayor información posible sobre el territorio competencia de cada oficina, destacando los aspectos de carácter cultural, costumbrista, patrimonial, natural, ecológico, gastronómico, artístico o artesanal.

Además, la red de Puntos de Información Turística de la Diputación se completa con la señalización vertical de los cascos urbanos donde se pueden encontrar un callejero y mapas con los recursos turísticos más destacados de los pueblos, así como el conjunto de atractivos que esperan la visita de los grupos de turistas que quieren conocer mejor nuestra provincia.