La Diputación de Toledo aprueba un crédito extraordinario de 500.000 euros para sumarse al Plan de Choque por el Empleo

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 14:41

Aprobada con los votos de la mayoría socialista y la abstención del PP la Cuenta General de 2008

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Toledo aprobó hoy con los votos de la mayoría socialista y la abstención del PP un crédito extraordinario de 500.000 euros para sumarse al Plan de Choque por el Empleo, impulsado por el Gobierno regional, y respaldado por la FEMP, las cinco diputaciones provinciales, los agentes sociales, PSOE e IU.

El portavoz del Grupo Popular en la institución provincial, Jaime Ramos, justificó la abstención de los 'populares' asegurando que el Plan de Choque por el Empleo no es un "plan de choque" sino que es un "mal parche" que no a dará solución, ni cubrirá las necesidades de los 174.729 desempleados de Castilla-La Mancha.

Este crédito extraordinario de 500.000 euros para sumarse al Plan de Choque, se incluye dentro de una modificación presupuestaria con cargo al presupuesto general de 2009, que además recoge créditos suplementarios para hacer frente a las necesidades de las distintas delegaciones de área, con una financiación fijada en 2.999.458 euros.

Entre esos conceptos destacan, por su importancia social, 400.000 euros para protección civil, 2.170.208 euros para dos escuelas taller, seis talleres de empleo, y un unidad de promoción y desarrollo; 18.000 euros para la residencia Social Asistida "San José", 92.250 euros para juventud y deporte, 18.000 euros para el Centro de Estudios Juan de Mariana, y 104.000 euros para promoción turística provincial.

Los 'populares' anunciaron su abstención en este punto del orden del día porque consideraron que esta modificación presupuestaria debería de haber llegado al pleno "fragmentada" y no como un presupuesto único. Por ello, según dijo Ramos, ante la "falta de talante y de trabajo" se han visto obligados a abstenerse en este punto.

La mayor parte del punto cuarto del orden del día se centró en hablar sobre el Plan de Choque por el Empleo. Así, mientras el portavoz del equipo de Gobierno, José Gutiérrez, se dirigía a los 'populares' y les decía no entender su oposición a un plan que beneficiará a 10.000 castellano-manchegos, el portavoz del PP insistía en que este plan "no es la solución".

Los 'populares' argumentaron que el Plan de Choque por el Empleo tal y como se ha gestado "no puede tener un voto distinto que la abstención" y aseveraron que "siempre que traigan un plan de empleo serio y riguroso, que solucione los problemas de verdad, y no tenga como único objetivo la foto y el autobombo, nosotros lo apoyaremos".

"TITULARES RIMBOMBANTES"

Tras repasar todos los pactos puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, Ramos aseguró que el resultado de todos ellos son "174.000 parados" y "titulares rimbombantes". Asimismo, manifestó que 163.000 parados se "van a quedar sin la posibilidad de tener una ayuda por culpa de un mal plan" y lamentó que la "Diputación se haya convertido en una sucursal de José María Barreda".

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, José Gutiérrez, recalcó que es "difícil" no aprobar el Plan de Choque por el Empleo y recordó al portavoz del PP en la Diputación que muchos alcaldes 'populares' ya se han adherido al Plan "para ayudar a los ciudadanos de su pueblo", poniendo como ejemplo el Ayuntamiento de Guadamur.

Gutiérrez afirmó que la abstención a esta modificación presupuestaria por parte del PP se debe a que su presidenta, María Dolores de Cospedal, "ha dado instrucciones para oponerse a este plan", al mismo tiempo que hizo un llamamiento a todos los alcaldes recordándoles que tienen hasta el día 28 de junio para sumarse a una iniciativa que ayudará a 10.000 personas.

En el turno de ruegos y preguntas, la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, tomó la palabra para contestar al portavoz del equipo de Gobierno, asegurándole que el Ayuntamiento de la localidad toledana se ha adherido al plan para demostrar que "no es nada útil".

Por otra parte, se aprobó con los votos del PSOE y la abstención del PP la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2008, --que asciende a 140 millones de euros--, integrada por la de la Diputación de Toledo, la del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo y la del Organismo Autónomo de la Agencia Provincial de la Energía de Toledo.

En este punto, de nuevo los portavoces de PP y PSOE volvieron a lanzar argumentos muy distintos. Así, mientras los socialistas defendieron que la ejecución presupuestaria "ha sido inmejorable" y que se trata de unas cuentas "muy saneadas y muy buenas para la casa", los 'populares' manifestaron que "aquí lo único que se gestiona bien es la imagen a golpe de talonario".

RÍO ALGODOR

Finalmente, el Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad la relación de bienes y derechos de necesaria ocupación para la ejecución de las obras denominadas "Nuevas infraestructuras y mejoras en las redes de abastecimiento en la Mancomunidad del Río Algodor", con un presupuesto de más de 11 millones de euros, y continuación del procedimiento expropiatorio.

El programa se desarrollará entre las anualidades 2008 y 2011 y las obras beneficiarán a un total de 49.000 habitantes de la provincia. Los municipios objeto de las actuaciones son los de Ajofrín, Consuegra, Los Yébenes, Madridejos, Mazarambroz, Puebla de Almoradiel, Sonseca y Villanueva de Bogas.