La Diputación de Toledo aprueba los Presupuestos para 2008 con los votos en contra del PP

El PP asegura que se trata de la peor presentación de presupuestos de los últimos tiempos y que están retocados a la baja

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 15:00

TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno extraordinario que celebró hoy la Diputación de Toledo ha aprobado los Presupuestos para 2008 con los votos en contra del PP en los que el Estado financiará el 78 por cien del total del presupuesto, que asciende a 144.781.660 euros.

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño afirmó hoy ante los medios antes de la celebración del Pleno extraordinario, que la postura del Partido Popular de adelantar el sentido de su votación sobre los Presupuestos para 2008 de la Institución provincial, "sin haber escuchado los argumentos del PSOE", es "poco ética", ya que se trata de "los mejores presupuestos, y de los que se beneficiarán los 204 municipios y las entidades locales menores de la provincia".

Tofiño destacó que "es un presupuesto muy inversor", ya que se trata de la mayor cantidad de millones de euros que se destinarán a la provincia desde que existe la Diputación; y que "hemos sido capaces de buscar una solución para ayudar a los municipios con menores recursos a conseguir los objetivos que se marcan en el Plan 500".

Aseguró no entender porqué los 'populares' dicen que no hay una partida para la antigua residencia de ancianos 'San Juan de Dios', "si se han destinado 600.000 euros". También recordó que en 2008 se inaugurará el nuevo edificio de la residencia social asistida 'San José' y se destinará una partida presupuestaria para iniciar el segundo edificio.

LEY DE DEPENDENCIA.

Tofiño se refirió a que se ha apostado por un presupuesto amplio para desarrollar la Ley de Dependencia en la provincia. "En la anterior legislatura hicimos unos proyectos europeos dirigidos a la tercera edad, jóvenes y niños, que son la envidia de las demás diputaciones", dijo.

En este sentido, aconsejó al PP ante sus críticas que "habrá que esperar a finales de 2008 para ver si es mucho o poco dinero, y si se hace bien o mal esta partida presupuestaria para poner en marcha la Ley de Dependencia", porque "para nosotros son prioritarias las personas que tienen menos recursos, por eso nos volcaremos para mejorar su calidad de vida".

Sobre el tema del Hospital Provincial de Toledo, el presidente provincial expresó su opinión de que las negociaciones con el SESCAM son dinámicas, ya que "se ha llegado a un acuerdo sobre la carrera profesional, por ejemplo", aunque no pudo adelantar "si seguiremos firmando más convenios".

PRESUPUESTOS 2008.

Durante la celebración del pleno, el portavoz de la Diputación de Toledo, José Gutiérrez, explicó que el presupuesto para 2008 irá destinado a reforzar la política social, porque se apoyará la nueva Ley de Dependencia; se desarrollarán novedosos programas, como el Plan 500; y las políticas provinciales se centrarán en el empleo, la cultura, el deporte, la formación, el medio ambiente, la sanidad, el bienestar social, la asistencia a los municipios, los programas de inversión y el turismo.

Asimismo, se asegurarán las mismas oportunidades a todos los ciudadanos y "se hará provincia, consolidando la colaboración con los ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones de ámbito comarcal, para combatir la desigualdad y conseguir el equilibrio territorial".

En este sentido, explicó que se perseguirán cuatro objetivos en 2008: La defensa de los intereses municipales, para los que se destinarán 15.447.140 euros; la calidad y garantía en los servicios, con 26.216.300 euros; la innovación en las políticas públicas locales, con un presupuesto de 6.391.962 euros; y para el compromiso con el bienestar social y la estabilidad de la política presupuestaria, se destinarán 46.903.302 euros.

POSTURA DEL PARTIDO POPULAR.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Toledo, Jaime Ramos afirmó hoy que "estamos convencidos de votar en contra". Explicó que el equipo de Gobierno de la Diputación "ha mostrado un absoluto desprecio votando en contra de las 17 enmiendas presentadas por el PP dentro del plazo, con contenidos absolutamente defendibles".

Dijo que "no podemos votar a favor de unos presupuestos que están retocados a la baja y que recogen partidas que no van a poder cumplirse porque en la realidad van a ser muy superiores, como se ha podido comprobar en 2007, y luego hay que estar haciendo modificaciones de presupuestos".

Finalmente apuntó a que "los deberes vienen sin hacer" y pidió al presidente y su equipo que dejen de dar grandes titulares de prensa "que no tienen ningún reflejo presupuestario" y lamentó que en los presupuestos haya "muchos proyectos que finalizan y pocos que empiezan", subrayó.

Ante esto, Gutiérrez argumentó que "se rechazaron las 17 enmiendas del Partido Popular porque estaban mal formuladas. Hay que ser valiente y decir qué partida presupuestaria está mal y cuánto creen que hay que aportar".

Por su parte, José Manuel Tofiño expresó su malestar ante la palabra "desprecio" que utilizó el portavoz 'popular' y señaló que "votar en contra de unas enmiendas, no significa despreciar ni a la persona que las presenta, ni a su grupo político", concluyó.

Contenido patrocinado