TOLEDO 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Toledo, mediante la firma de un convenio, destinará 15.000 euros a la Asociación de 'Amigos del Pueblo Saharaui' para desarrollar un proyecto solidario con el pueblo saharaui. En este proyecto también se contempla una Caravana Humanitaria a partir de la recogida de alimentos no perecederos, así como de material escolar y productos básicos de higiene, aportados por diferentes entidades, que serán transportados a los campamentos de refugiados de Aaiun, Smara, Ausserd y Dahla.
Según ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa, para la Caravana Humanitaria se emplearán 3.000 euros, dedicándose los 12.000 restantes al proyecto 'Vacaciones en Paz', actualmente activo y ocupado de la acogida temporal de 176 niños y niñas saharuies durante el verano por distintas familias toledanas, en el marco del programa de intercambio y educación para la paz.
A la firma acudieron el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño Pérez, y la presidenta de la 'Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui'. La propuesta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui recibe el respaldo absoluto de la Diputación provincial, sensibilizada con la problemática de la población refugiada y dispuesta a cooperar en cuantas iniciativas tengan que ver con la mejora del bienestar de los afectados por esa situación.
Desde hace aproximadamente doce años, la Asociación desarrolla una labor de concienciación en defensa de los derechos humanos de los saharauis, motivo por el que sus miembros ejercen diferentes actividades y acciones sociales para mejorar las condiciones de vida de aquellos que sobreviven en los campos de refugiados.
De este modo, cada año llevan a cabo el programa 'Vacaciones en Paz', destinado a promover familias de acogida para cientos de niños y niñas, procedentes de los campamentos y que encuentran en la provincia de Toledo alicientes para olvidar "sus penurias y recibir el cariño" de los toledanos.