TOLEDO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado las bases del Programa de Cooperación al Desarrollo Económico Internacional. Destaca el incremento económico sobre el pasado año, destinándose para el presente ejercicio la cantidad de 183.751 euros, de los que 40.346 euros se destinan al Fondo Castellano-Manchego de Cooperación.
Con la participación de los grupos políticos representados en la Diputación, alcaldes y concejales de la provincia, miembros de ONG con implantación provincial, y asesorado por una institución externa de reconocido prestigio y con experiencia, se han aprobado las bases de que regirán las ayudas de los proyectos de desarrollo para el Tercer Mundo, informó la institución en nota de prensa.
Desde la Diputación de Toledo volverá a apoyarse aquellas iniciativas solidarias que contribuyan al progreso global de las comunidades con menos recursos y mayores dificultades para alcanzar niveles dignos de bienestar.
El desarrollo integral de los pueblos más desfavorecidos habrá de presidir la redacción de los proyectos presentados por las ONG con implantación en la provincia de Toledo, con el fin de que los trabajos humanitarios que se lleven a cabo contribuyan eficazmente a la mejora de las condiciones de vida del Tercer Mundo.
El Programa de Cooperación al Desarrollo Económico Internacional permite a los ayuntamientos toledanos que por limitaciones presupuestarias no puedan abordar grandes proyectos colaborar con la Diputación en las acciones destinadas a procurar educación, igualdad, salud y la garantía de los derechos más elementales. De ese modo, tanto la Institución provincial como los ayuntamientos obtienen la seguridad de que sus aportaciones económicas se suman a proyectos de solidaridad internacional.
La importancia de unificar los recursos de las administraciones locales y municipales permite ampliar el abanico de subvenciones, respondiendo así con mayor capacidad al sentir de la Plataforma del 0,7 por ciento de la provincia, abordando programas más ambiciosos y realistas con las deficiencias de las zonas más desfavorecidas del planeta.
Desde el Programa se fomenta el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio señalados por la ONU, entre los que se encuentran la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA, pasando por la consecución de la enseñanza primaria universal, lo que constituye un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial.
LOS PROYECTOS.
Los proyectos tendrán que estar avalados por Organizaciones No Gubernamentales que ejerzan su labor de cooperación en la provincia de Toledo, legalmente constituidas y con la finalidad de realizar proyectos de cooperación y desarrollo económico y social en países subdesarrollados.
Los proyectos deberán incidir en aspectos educativos, formación laboral, vivienda, mejora de la sanidad y de las infraestructuras, apostando por el progreso individual de las mujeres, los niños, los pueblos indígenas, los refugiados y los afectados por catástrofes naturales o situaciones especialmente delicadas de pobreza.
Las ONG deberán confirmar en sus solicitudes que sus Estatutos contemplan la realización de proyectos de cooperación y desarrollo económico y social en países subdesarrollados, o demostrar mediante documentación fehaciente que la entidad actúa de forma continuada en dicho ámbito.
La evaluación de solicitudes, valoración y seguimiento de las ayudas se realizará por el Consejo Provincial de Cooperación con el Tercer Mundo, que podrá asesorarse con la valoración de un ente externo de reconocido prestigio y con experiencia.