La Diputación de Toledo formará a especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 13:25

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Toledo y la Gerencia de Atención Primaria de Toledo colaboran para que la Unidad de Conductas Adictivas, dependiente de la Institución provincial, sea habilitada por el Ministerio de Educación y Ciencia como entidad Docente Asociada a la Unidad de Medicina de Familia y Comunitaria de Toledo para la formación especializada.

Tras el acuerdo alcanzado entre la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y la Diputación Provincial, será el Consejo de Especialidades Médicas, como órgano consultivo de los Ministerios de Educación y Ciencia y Sanidad y Consumo del máximo nivel técnico en materia de formación médica especializada, el que proponga a dichos Ministerios la acreditación de la Unidad de Conductas Adictivas de Toledo como Institución Docente Asociada.

La Unidad colaborará con la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Toledo para la formación de médicos residentes de cuarto año de dicha especialidad, según informa la Diputación en nota de prensa.

El contenido de la colaboración se centrará en la incorporación del médico residente de cuarto año, durante un período de quince días, a las labores asistenciales desarrolladas en la Unidad de Conductas Adictivas de Toledo, así como a las actividades docentes e investigadoras que se realicen durante su estancia en la misma.

Tras el período formativo, el médico residente debe ser capaz de conocer los diferentes patronos de consumo de sustancias adictivas y detectar situaciones de riesgo. También será capaz de diagnosticar y tratar las enfermedades asociadas a las drogodependencias, así como los problemas de salud mental derivados del consumo excesivo de sustancias psicoactivas; conocerá los recursos específicos locales y regionales para las drogodependencias y la derivación a los mismos cuando sea necesario.

La Unidad de Conductas Adictivas ya se encarga de la formación de profesionales por vía M.I.R. (Psiquiatría, Neurología), P.I.R. (Psicólogos) o trabajadores sociales. Otra función destacable es la difusión de la Unidad y su método de trabajo en distintos foros científicos a nivel regional y nacional, incluido el primero en el convenio de colaboración con el Plan Regional sobre Drogas.

La Unidad presta una asistencia integral al dependiente con o sin sustancia, con un programa que incluye la asistencia (desintoxicación ambulatoria, hospitalaria o en régimen interno no hospitalario; deshabituación ambulatoria (con o sin naltrexona), en centro de día, o en programa de metadona, la prevención, la reinserción, la investigación y la búsqueda de nuevos enfoques terapéuticos para trabajar contra este problema de salud pública.