La Diputación de Toledo inicia una campaña para llevar a los colegios 'aparcabicicletas' y promover la movilidad sostenible

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 16:04

TOLEDO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Toledo inicia este otoño una campaña para llevar a los colegios y centros educativos de la provincia zonas de aparcamiento para bicicletas y así promover la movilidad sostenible entre los alumnos, según anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la institución, José Manuel Tofiño.

Con motivo de la presentación de la 'Guía de Servicios Ambientales 209-2010, Tofiño informó de una nueva campaña a la que podrán acogerse todos los municipios de la provincia y por la que la Diputación dotará a los centros educativos que lo soliciten un módulo con capacidad para aparcar cinco bicicletas.

Sin embargo, según Tofiño, la dimensión de los 'aparcabicicletas' se evaluará en función de las peticiones con el fin de "resolver la demanda de la mejor manera posible". En este sentido, señaló que en función de la acogida de esta nueva iniciativa la Diputación evaluará si el próximo año repite la campaña y con qué dotación.

Según explicó, la administración provincial quiere colaborar así en la promoción del uso del transporte "sostenible y saludable" entre los alumnos de los centros educativos de la provincia de Toledo en el marco de las campañas de divulgación y sensibilización sobre medio ambiente que organiza para este invierno.

Ésta es una de las campañas que recoge la Guía de Servicios Ambientales que edita la Diputación en Toledo para informar a ayuntamientos, centros educativos, asociaciones y familias sobre distintas actividades con las que "mostrar la cara amable" del medioambiente a la ciudadanía y especialmente a los niños.

Además de encontrar información sobre estas campañas, los ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro hallarán en este libro información sobre becas de investigación ambiental, rutas guiadas por algunos de los espacios naturales más emblemáticos de la provincia y visitas subvencionadas al Parque Nacional de Cabañeros.

En total se han invertido 8.000 euros en editar 4.000 guías, de las que 2.000 ya tienen "nombre y apellidos" y se enviarán directamente a los destinatarios en los próximos días, según informó Tofiño. Los libros ofrecen en torno a 60 propuestas diferentes relacionadas con el conocimiento y el respeto al medio ambiente.

Por último, Tofiño confió en que este invierno la guía tenga el mismo éxito que los cinco años anteriores. Según indicó, la temporada pasada hubo en torno a 30.000 visitantes en el conjunto de la Red de Equipamientos Ambientales, siendo de 11.000 en las instalaciones de la Diputación, entre las que destacó el Vivero Educativo Taxus.

En las actividades que da a conocer la guía colaboran y participan cerca de 40 instituciones, entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Autónoma de Madrid, el Parque Nacional de Cabañeros y el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado