TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS)
La Diputación de Toledo anunció hoy que este año destinará 58.000 euros a consolidar la Red de Equipamientos Ambientales de la provincia de Toledo, mediante la colaboración económica con los ayuntamientos que cuentan con estos equipamientos dedicados a la educación ambiental y la defensa de los valores naturales de las diferentes comarcas.
Los ayuntamientos de Talavera de la Reina, Miguel Esteban, Los Yébenes y Villafranca de los Caballeros colaborarán con el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación, que dirige el vicepresidente Eladio Luján Agudo, mediante la firma varios convenios en los que se comprometen a integrarse en la Red de Equipamientos Ambientales participando en las convocatorias que efectúe la institución, según informó la Diputación.
Se pretende así adecuar las instalaciones del Aula de la Naturaleza "La Portiña" y Centro de Interpretación del Río Tajo, la Reserva Ornitológica "Los Charcones", el Albergue de la Dehesa Boyal y el Aula de la Naturaleza "Las Lagunas" para albergar diferentes actividades que enseñen a los más jóvenes el respeto al medio ambiente a través del conocimiento de los diferentes ecosistemas naturales de la provincia.
El Aula de Naturaleza de Villafranca de los Caballeros se caracteriza por la existencia de diferentes lagunas naturales que se abastecen del río Cigüela y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, mientras que los alumnos que visitan "Las Lagunas" disfrutan de una flora muy específica, adaptada a los humedales manchegos, como el taray, la enea y el carrizo.
Asimismo, la reserva ornitológica de Miguel Esteban es un lugar especialmente atractivo para aves acuáticas y vegetación específica. Desde miradores camuflados en la vegetación de "Los Charcones", los participantes conocen el hábitat y las costumbres de aves muy poco comunes como la malvasía cabeciblanca, en peligro de extinción, y la cigüeñuela.
En Talavera de la Reina, el Aula de Naturaleza de "La Portiña" muestra en sus diferentes actividades la flora y la fauna más característica de esta comarca toledana, que se distingue por poseer unas especies muy adaptadas a las condiciones climáticas existentes, donde los escolares pueden observar de cerca sus comportamientos y realizar diversas actividades para mejorar el conocimiento sobre el medio ambiente.
Por otro lado, el Albergue de la Dehesa Boyal, en los Yébenes, se encarga de mostrar, clasificar y enseñar a sus visitantes los árboles y arbustos presentes en Los Montes de Toledo, además de la presencia de especies amenazadas, como es el caso del lince ibérico o el buitre negro, símbolo del clima mediterráneo, que encuentra en el territorio de los Los Montes el segundo enclave más importante del país.