La Diputación de Toledo oferta cinco rutas de senderismo en la provincia

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 13:22

TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS)

La Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo, que coordina la diputada Hortensia de la Casa García, oferta cinco Rutas de Senderismo en la provincia para que los toledanos disfruten de una actividad en contacto directo con el medio ambiente, conociendo la flora y fauna características y recorriendo lugares muy significativos de nuestra provincia.

La Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo ha diseñado cinco diferentes rutas para realizar senderismo por la provincia de Toledo, en concreto por los parajes denominados La Milagra (Hontanar-Navahermosa), Los Pelados y El Castañar (Sierra de San Vicente), La Calderina (Urda-Los Yébenes), El Madroñal (Arisgotas-Marjaliza) y Las Navillas (Menasalbas-San Pablo de los Montes).

El programa, conocido popularmente por el enunciado "Vente de marcha con la Diputación" está dirigido a estudiantes de la provincia de Toledo en edades comprendidas entre los 10 y 16 años, informa la institución provincial.

El comienzo de la actividad coincide con la llegada del otoño y se mantiene hasta la primavera, parando en los meses más crudos del invierno, por cuestiones de meteorología y seguridad. Monitores con una preparación especial se encargan de dirigir las cinco rutas programadas, con el fin de que los participantes cumplan unas reglas de comportamiento con el medio natural y las recomendaciones precisas para disfrutar al completo de esa actividad.

Entre el nueve de octubre y el 10 de noviembre se celebran las primeras rutas previstas, realizando entonces una pausa necesaria para retomar la actividad el uno de marzo del año 2007, manteniéndola entonces hasta el 30 de mayo del mismo año. En esta primera fase se realizarán 42 rutas y participarán más de una treintena de centros educativos de la provincia.

Los colegios de Primaria podrán optar a dos rutas por grupos, mientras que en secundaria se aumenta hasta tres rutas. Aquellos que tomen parte en éstas Rutas de Senderismo de la Diputación de Toledo conocerán las características del monte mediterráneo, la flora y la fauna propia de ese ecosistema, tales como encinas, robles, helechos, musgos o líquenes; ciervos, corzos, jabalíes, cárabo, gavilanes o mirlos.

También disfrutarán de las condiciones de la llanura, consecuencia de la deforestación de los bosques para crear campos de cultivo, fruto del desarrollo y de la mano del hombre. Y otros muchos parajes de belleza contrastada, como la Cañada Real Segoviana o la Sierra de la Calderina.

Contenido patrocinado