La Diputación de Toledo ofrece cinco rutos de senderismo en la provincia para promover el medio ambiente

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 14:02

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo, que coordina la diputada Hortensia de la Casa García, oferta cinco Rutas de Senderismo en la provincia para que los toledanos disfruten de una actividad en contacto directo con el medio ambiente, promoviendo el hábito del ejercicio físico, conociendo la flora y fauna características y recorriendo lugares muy significativos de nuestra provincia.

Según informa la Diputación en un comunicado, la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo ha diseñado para el curso 2007-2008 cinco diferentes rutas para realizar senderismo por la provincia de Toledo, en concreto por los parajes denominados La Milagra, Los Pelados y El Castañar, La Calderina, El Madroñal y Las Navillas.

El programa, conocido popularmente por el enunciado 'Vente de marcha con la Diputación' está dirigido a jóvenes residentes en la provincia de Toledo en edades comprendidas entre los 9 y 16 años.

El comienzo de la actividad coincide con la llegada del otoño, en octubre, y se mantiene hasta la primavera, parando en los meses más crudos del invierno, entre diciembre y febrero, por cuestiones de meteorología y seguridad de los participantes.

Monitores con una preparación especial se encargan de dirigir las cinco rutas programadas, invitando a cumplir unas reglas de comportamiento con el medio natural y recomendaciones precisas para disfrutar al completo de esa actividad.

ECOSISTEMAS.

Las rutas se encargan de descubrir a los toledanos más jóvenes los diferentes ecosistemas que conviven en la provincia y que forman parte de los recorridos de la Sierra de San Vicente (Ruta de Los Pelados y El Castañar), Menasalbas y San Pablo de los Montes (Ruta de Las Navillas), Hontanar y Navahermosa (Ruta de la Milagra), Urda-Los Yébenes (Ruta de la Calderina) y Arisgotas-Marjaliza (Ruta de El Madroñal).

Las rutas ofrecidas presentan una dificultad media-baja, para que el mayor número de jóvenes puedan practicar la actividad, y su coste para cada participante será de 3 euros, con derecho al transporte en autobús, asesoramiento técnico a cargo de monitores experimentados en excursiones de montaña y un seguro de accidentes.

La duración de las rutas se fija en unas dos horas y 30 minutos aproximadamente, para que coincidan las mismas con el horario escolar. Cada grupo deberá conformarse con un mínimo de 40 plazas y un máximo de 55 (incluidos profesores), con el fin de no masificar en exceso la actividad y alcanzar los objetivos propuestos.