La Diputación de Toledo tendrá unos presupuestos "austeros" en 2009 pese a que aumentan un 2,79 por ciento

La institución provincial destinará 49.148.333 euros a gastos sociales, lo que supone que el 34 del total

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:09

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, señaló hoy que el presupuesto general de la institución provincial es un presupuesto "austero" a pesar de que aumenta el 2,79 por ciento y de que todavía "no tenemos la confirmación oficial de los recursos que vamos a recibir del Estado".

En rueda de prensa, acompañado por el portavoz y los cuatro vicepresidentes de la Diputación provincial, Tofiño aseguró que se trata de "una aproximación" de las conversaciones mantenidas entre los presidentes de la diputaciones tanto en la Comisión de Diputaciones de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), como de las distintas conferencias en las "que hemos participado para poder poner en marcha la negociación entre comunidades autónomas y corporaciones locales", agregó.

El presidente de la Diputación provincial explicó que dicho presupuesto engloba a su vez las partidas dedicadas a la institución provincial con 144.668 euros, al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria con 6.824.150 euros y a la Agencia Provincial de la Energía con 192.315 euros.

Asimismo, señaló que en los presupuestos se está dando cabida a asuntos aprobados en el mes de septiembre como la congelación de todos los sueldos de los cargos públicos de la institución provincial, así como del Capitulo II, "siempre que no repercuta de forma negativa en algunos servicios que la Diputación ofrece como el del Hospital provincial o la residencia Social Asistida de San José", apuntó.

Tofiño manifestó que, a pesar de la austeridad, se va a llevar acabo en el año 2009 una oferta pública de empleo que va a ser "la más importante que se ha realizado en la Diputación en los últimos diez años, confirmando que la necesidad de los trabajadores de la Institución va a ser compensada y asumida por parte de la misma", agregó.

En este sentido, indicó que en los presupuestos del próximo año se pagarán por primera vez el 100 por cien de las pagas extraordinarias a todos los trabajadores y habrá un aumento importante en las ayudas sociales y los fondos de pensiones, así como un Plan de Igualdad para conciliar la vida laboral y familiar.

GASTOS SOCIALES

Concretamente, Tofiño indicó que el presupuesto destinará 49.148.333 euros a gastos sociales, lo que supone que el 34 por ciento de los gastos vayan a parar a este tipo de políticas. Así, para el 2009 está prevista la apertura de pabellón número dos de la Residencia Social Asistida San José, donde se han invertido más de 7 millones de euros.

Asimismo, se destinarán 1.600.000 euros para la construcción de la nueva Residencia y Centro de Día San Juan de Dios del Casco Histórico, se crea el Programa Estratégico de Políticas Sociales Municipales, dotado con un millón de euros, y se mantienen activos programas como "Tu Salud en Marcha", "Dipucamina" o "Dipuintegra" con 6.095.678 euros.

De otro lado, apuntó que se destinará 31.287.354 euros a la inversión pública, lo que supone el 21,60 por ciento, a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de Competencia Municipal, el convenio con la Junta para la renovación de las redes hidráulicas, el Plan de Zonas preferentes de Desarrollo Económico para la Jara y la Sierra de San Vicente o el Programa Operativo Regional de Agua a la Mancomunidad del Río Algodor.

En cuanto al presupuesto para formación, explicó que es la "mejor forma" de que los trabajadores se sientan más valorados y puedan acceder a un puesto de trabajo, y que la Diputación destinará 7.191.618 euros a ese objetivo. Todo ello se realizará a través de los convenios con Unión de Trabajadores Autónomos, los planes de formación con los sindicatos, los Talleres de Empleo, las casas de Oficios o las Escuelas Taller.

Para terminar, aseguró que la Diputación apuesta por el I+D+I ya que en acciones dirigidas a Tecnologías digitales de la información se emplearán 1.422.076 millones de euros. Así, recordó que la Institución provincial está incluida en el Plan Avanza, con más de 50 municipios integrados en el 2009, y que la administración electrónica "será una realidad" para los ayuntamientos porque los ciudadanos serán capaces de interactuar todos los días del año y las 24 horas del día con la administración.

FINANCIACIÓN

A preguntas de los medios, Tofiño apuntó que una de las novedades en financiación para los ayuntamientos es el millón de euros que se destinará a políticas sociales municipales, ya que "esa partida presupuestaria podrá ser utilizada para mejorar su financiación dependiendo de las necesidades que tengan", apostilló.

Asimismo, explicó que la cantidad que la Diputación va a recibir de los presupuestos del Estado está precofirmada pero "siempre ha variado". A lo que añadió que de los recursos que utiliza la Diputación para sus presupuestos, el 79,40 por ciento provienen de las transferencias del Estado. "De momento hemos sido muy prudentes y hemos presupuestado lo que sabemos que vamos a recibir", aclaró.

De otro lado, respecto al vertedero de Toledo, indicó que en el primer trimestre del año se ocupará la finca para llevar a cabo el traslado de la planta y del vertedero, que tendría "que venir por una financiación externa a la aportación de la Diputación, ya que el gasto es importante y haremos lo posible por derivarlo a la mayor cantidad de años posibles", añadió.

Tofiño explicó que la financiación externa tendrá que venir por parte de fondos europeos, de fondos de la Junta y de unos terrenos que la Diputación tiene en el lugar en el que están ubicados en la actualidad la planta y el vertedero, y que están incluidos en Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM).

Finalmente, aseguró que la cantidad que los presupuestos destinan al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos está detallada, que en Belvis de la Jara es donde primero se va actuar y que en Ocaña se llegó a un principio de acuerdo entre la Diputación, el Consorcio y el Ayuntamiento para que el parque de bomberos se pueda llevar a cabo en edificios de propiedad municipal y no se tenga que construir ningún edificio nuevo.

Contenido patrocinado