La dirección regional de IU avala las denuncias sobre presuntas tramas urbanísticas en municipios de La Sagra toledana

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:25

La formación denunciará presuntos casos de delitos urbanísticos en Carranque e Illescas ante la Audiencia Provincial de Toledo

TOLEDO, 19 Mar. (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, respaldó hoy "sin ningún tipo de dudas" las denuncias efectuadas por la coordinadora provincial, Sonsoles Arnau, y el responsable de Política Institucional del mismo, José Esteban Chozas, en relación a presuntos "tratos de favor" en concesiones urbanísticas a empresas en municipios de La Sagra, y a las que pertenecen, afirman, familiares del presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño.

IU denunció la semana pasada que la empresa 'Agrícola Sagra Manchega', que pertenece al grupo 'Peyber', es la que se adjudicó el Plan de Actuación de Urbanística (PAU) en la localidad de Carranque de 1.600 viviendas y después pasó a denominarse Villarromana Golf. Además, en ese municipio se adjudicó la construcción de la Casa de la Cultura al mismo grupo de empresas 'Peyber', en la que también se enmarca 'Sistemas Arquitectónicos y Urbanísticos S.L.', cuyo administrador, apunta IU, es el hijo de Tofiño.

Asimismo, según IU, el mismo grupo de empresas 'Peyber' es el que opta al PAU en Illescas para la construcción de más de 20.000 viviendas en más de 4 millones de metros cuadrados. También denunció que, además, este grupo de empresas participa en el soterramiento de las vías del tren en Illescas.

En rueda de prensa, junto Sonsoles Arnau y José Esteban Chozas, Lara explicó que la "línea de la decencia" y la "honestidad política" tiene que presidir la política en Castilla-La Mancha y anunció que IU no va a parar hasta que se desaparezcan todos los casos de supuestos corrupciones que se produzcan en el territorio de Castilla-La Mancha.

Lara dijo que el artículo 8 de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanizadora (LOTAU) recoge el deber de los ciudadanos de que se cumpla con la legislación urbanística, por lo que confío en que no se produzcan más acusaciones --en relación a la querella criminal por injurias y calumnias que presentará el PSOE contra su partido-- "cuando se produzcan denuncias en cuanto a la exigencia del cumplimiento de la legislación urbanística".

Asimismo, el coordinador regional de Izquierda Unida manifestó que la respuesta del vicesecretario general del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, "es la misma respuesta que tuvimos cuando dijimos que 'El Pocero' había hecho obras en Hípica Almenara al señor Bono", y apuntó que "es una línea general por parte del Gobierno regional de actuación en cuanto se producen denuncias de este tipo".

Lara criticó el hecho de que el PSOE se haya referido a IU como una "cuadrilla de bandoleros" ya que según afirmó que "yo sepa ni Chozas ni Arnau se dedican a asaltar, ni a secuestrar, ni robar en una banda organizada".

El primer objetivo de la formación --si consigue algún escaño en las Cortes-- es, según aseveró Cayo Lara, "la lucha contra los supuestos casos de corrupción que tengamos en la región, ya que los ayuntamientos tienen que tener paredes de cristal, y las decisiones que tomen tienen que estar respaldadas por participación ciudadana".

También, adelantó que tras las elecciones, el único pacto posible que se podrá producir en algún ayuntamiento con IU por las demás fuerzas, será aquel en que sus concejales o alcaldes "estén limpios de imputaciones de cualquier tipo en materias relacionadas con corrupción urbanística", puntualizó.

LAMENTA LA ACTITUD DEL PP.

Por otra parte, lamentó que el PP tenga que ir a "rebufo" de las denuncias públicas que están haciendo fuerzas políticas como IU, "es lamentable que en ayuntamientos donde tiene concejales y se están detectando supuestos casos de corrupciones no esté el PP abanderando estas cuestiones".

En este sentido, Lara recordó que el PP durante unos años ha estado votando en Seseña los acuerdos que han desarrollado 'El Quiñón' junto con los concejales del PSOE de la localidad "y nunca hemos oído las críticas del PP a nivel regional hasta que IU ha llevado la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción". Con los casos de La Sagra, reiteró, ha ocurrido lo mismo "y debería ser --el PP-- quien hiciera las primeras denuncias públicas".

"En la región ha habido un pacto de silencia entre PP y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha para que el tema del urbanismo no sea tema de debate", expresó Lara, quien puntualizó que en la región se ha realizado una reforma de la LOTAU que exime de construir viviendas de protección oficial en los municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que supone que todas esas viviendas sean libres.

POCA CREDIBILIDAD DEL PSOE.

La coordinadora provincial, Sonsoles Arnau, señaló que el PSOE debería haber buscado un mejor portavoz para hablar de legalidad urbanística ya que "sus manifestaciones en los últimos meses en materia de urbanismo y sus implicaciones en Seseña (Toledo) dejan su credibilidad política por los suelos".

Recordó que Jesús Fernández Vaquero impidió que el Síndico de Cuentas investigase al Ayuntamiento de Seseña por un defalco de más de 200 millones de pesetas, con su voto en contra en la mesa de las Cortes, y advirtió que Vaquero mandaba faxes al concejal portavoz socialista de esta localidad para que "chantajease" al alcalde, Manuel Fuentes, y le concediese licencias al 'Pocero'.

Además, reiteró que las imputaciones al alcalde de Carranque y Esquivias las ha hecho el fiscal y el juez, y aseveró que Vaquero admite con sus declaraciones las irregularidades allí cometidas. "Nos parece grave que afirme que le consta que el fiscal no ve indicios de delito en estas materias", afirmó.

Sostuvo que el propósito de IU "nunca ha sido injuriar ni calumniar" sino poner unos hechos en conocimiento de la opinión pública y de los fiscales "porque entendemos que este comportamiento y política hay que pararlo en la comarca de La Sagra" y expresó "que estas denuncias podemos probarlas".

PRESENTARÁN DENUNCIA.

Por su parte, Chozas, durante su intervención enumeró una serie de empresas en las que aparecería el nombre del hijo del presidente de la Diputación de Toledo y que habrían sido beneficiadas de concesiones públicas en diferentes municipios de La Sagra. Chozas anunció que IU pondrá a disposición, la próxima semana, de estos datos ante el fiscal de la Audiencia Provincial.

Preguntado sobre la adjudicación del tanatorio de Seseña y otras acusaciones vertidas la semana pasada por el PSOE, Chozas pidió al PSOE que si piensan que se ha producido alguna ilegalidad que lo ponga en conocimiento de las autoridades correspondientes.

Chozas dijo que IU no está en contra de que se construyan viviendas, pero sí que sean programadas con los servicios necesarios. En este contexto, se preguntó por qué hay tanto miedo a hacer PAU's en algunos pueblos.