El director del CREA ve "muy difícil" que se pueda trasvasar agua este año y pide a Murcia que reflexione y planifique

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 13:29

Considera que hay que replantear las asignaciones de los planes hidrológicos y dice que la situación de los embalses "es muy triste"

Asegura que tendría que llover "por encima de la media" para recuperar "un poco" los acuíferos y pantanos

TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS)

El director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) y coordinador del estudio 'La Gestión del Agua en Castilla-La Mancha', José María Tarjuelo, ha señalado que ve "muy difícil" que por la situación de los pantanos este año se pueda trasvasar agua del Tajo-Segura a Levante, por lo que, consideró, esto "tiene que hacer reflexionar a los vecinos de Murcia para que planifiquen sus necesidades" insistiendo en que hay que poner "fecha" al trasvase y buscar un acuerdo "más equilibrado".

En una entrevista concedida a Europa Press, Tarjuelo indicó en este sentido que habrá que llegar a un criterio "más justo" entre todas las poblaciones y territorios, y consideró que lo que pone de manifiesto "el no trasvase" es que es "muy débil" el argumento de que "iba a haber agua interminable para trasladar desde la cabecera del Tajo al Levante español".

Así, indicó que hay que ir trasladando el abastecimiento urbano de más de dos millones de personas a través de los Canales del Taibilla a las desaladoras, y además, "a los regantes les tienen que planificar sus cultivos claramente pensando que no va a haber mucha agua".

PANTANO 'CLAVE'

Resaltó que, haciendo un repaso a la evolución de los pantanos en el año hidrológico, llama la atención un pantano "clave" en el trasvase, el de la Pedrera, que "curiosamente se mantenía en torno al 15-20 por ciento de agua de su capacidad, que debe ser unos 250 hectómetros cúbicos, durante todo el año".

Se preguntó al respecto si es que no la han utilizado "para nada", algo que "parece poco probable" o que "esté llegando agua de algún sitio y no tenemos muy claro de dónde sale". Vio "curioso" que en este momento el pantano tenga más del 40 por ciento del agua que tiene almacenada la cuenca del Segura, y "justamente el punto de abastecimiento de dos zonas regables importantes como el Campo de Cartagena y la Vega Baja del Segura en Alicante".

"NO VA CON ELLOS" QUE NO HAY AGUA

Recordó que los pantanos de Entrepeñas y Buendía están en el mínimo que establece la ley de 240 hectómetros cúbicos para impedir los trasvases, algo que consideró "muy triste" pese a que este año "prácticamente no se ha trasvasado casi nada". No obstante, destacó que los murcianos sigan "reivindicando" porque "parece que no va con ellos el hecho de que no exista agua en el Tajo".

Tarjuelo habló del derecho que establecía la Ley del trasvase, que, explicó, se regulaba sobre los recursos excedentarios, aunque, dijo, "a ellos les da lo mismo, porque ellos quieren ejecutar su derecho independientemente de que haya agua o no".

Aseguró asimismo que este año hidrológico tendría que llover "por encima de la media para recuperar un poco los acuíferos y los pantanos, porque como la tierra está tan seca la escorrentía va a ser muy pequeña". "Si llueve de forma torrencial a lo mejor la escorrentía es mayor pero lloviendo en condiciones normales primero tiene que empaparse la tierra para que escurra", afirmó.

MERCADOS DEL AGUA, UNA SOLUCIÓN "CON CUIDADO"

Tarjuelo indicó en torno a la cesión de derechos y el mercado del agua que aunque es un tema "complicado" pueden ser "una solución" aunque "ejecutada con mucho cuidado" porque, aseguró, "no termino de tener claro que de verdad no sea un enmascaramiento de pagar un precio y llevarse los recursos que están generando una fijación del territorio y unos usos en Castilla-La Mancha", donde también hay usuarios que querrían esta alternativa.

Destacó que estos usuarios que ceden los derechos de agua y los cobran, han ido al sistema de "barra libre", a "el que primero llegó, primero cogió unos derechos y ahora los ejecuta y se enriquece con eso sin usarlos". Por ello, si los recursos hídricos son de todos, "por qué van a tener el privilegio unos usuarios que ahora dicen que no necesitan esos recursos y los venden para beneficio propio; tendrán que volver al banco general y buscar nuevos repartos", dijo.

Tarjuelo insistió en que es un tema "complicado" y afirmó que "deberían hacerse estudios en más profundidad" sobre las repercusiones de unos mercados como los que se plantean. Entendió que es un instrumento "interesante" que puede ayudar a solucionar problemas, pero dijo que "no es lo mismo" un mercado con usuarios eficientes e innovadores que plantear comprar agua "a los más débiles y me la llevo a Murcia aprovechando unas infraestructuras".

Dijo entender que para muchos usos "en Murcia pueden pagar hasta 5 y 6 veces más para temas de invernadero", donde tienen más potencialidades, porque para temas de horticultura, "son igualmente rentables" en Castilla-La Mancha que en el Levante.

INFRAESTRUCTURAS SIN REALIZAR

Además, señaló que los planes hidrológicos asignan agua para beber y para otras utilizaciones, pero "no nos dan las infraestructuras", ya que aunque "están colocadas en el Plan, nadie las ejecuta" y así, "es imposible hacer uso del derecho de usar agua en esas condiciones" y por eso, aún hay localidades "al lado del trasvase" sin abastecimiento.

El acuerdo Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional, refirió, "ha sido un cambio de inflexión" para tratar de dotar de presupuesto a esas infraestructuras, "y ese es un paso más de todos los que hay que ir dando" y ahora hay que "estar atentos para poner en valor nuestras necesidades presentes y futuras para el bienestar, el desarrollo y el medioambiente en Castilla-La Mancha".

En este sentido, afirmó que hay que replantear las asignaciones de los planes hidrológicos "que en dos años tienen que estar otra vez cubiertas", porque además los recursos medioambientales van a jugar el papel que le establece la Directiva Marco del Agua algo que "hasta ahora no se venía haciendo".

Así, Tarjuelo reconoció que "tienen que cambiar cosas", entre ellas la capacidad de decisión, "o por lo menos de que se le escuche", de la Junta en los órganos clave de gestión, porque "curiosamente tiene competencias para Agricultura, Medioambiente o Urbanismo" pero no tiene "prácticamente ninguna capacidad" de decisión en el Consejo Nacional del Agua ni en las confederaciones.

GRANDES DESARROLLOS

En las jornadas, destacó, se ha puesto de manifiesto además que "todos estamos de acuerdo en que el uso prioritario del agua es para beber y para el abastecimiento de la población", pero consideró que no se puede dar "el mismo trato" a urbanizaciones ligadas a campos de golf o macrourbanizaciones.

En Castilla-La Mancha, continuó, "no tenemos porque tener el mismo precio del agua para todos" y se preguntó "porqué vamos a pagar un agua que se va a utilizar después para regar un campo de golf, que crea una riqueza". Aunque se mostró de acuerdo con los campos de golf, "lo que no puede ser es que intentemos enmascarar la realidad" y pensando que por ser necesario abastecimiento "es una obligación".

Tarjuelo ha sido el coordinador del estudio 'La Gestión del Agua en Castilla-La Mancha', el primero sobre el agua en la región que trata de aglutinar todos los datos disponibles desde las diferentes perspectivas, socioeconómica, la legislación del agua de los recursos disponibles en Castilla-La Mancha y que se generan aquí, y las demandas que se plantean en la región, "todo ello, directamente relacionado con los planes hidrológicos", concluyó.