El director general de Urbanismo anuncia que los proyectos de políticas de Integración tienen el apoyo de la Junta

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 23:10

ALBACETE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Urbanismo, José Antonio Carrillo, manifestó hoy que los "proyectos promotores de políticas de integración social, como es Urbanitas, han de recibir todo el incondicional apoyo y el más serio y constante compromiso del Gobierno regional".

Carrillo realizó hoy estas declaraciones, según informó la Junta en nota de prensa, en Albacete, donde asistió a la clausura de las Jornadas sobre el "Presente y futuro del proyecto URBANITAS".

En este sentido, afirmó que "desde la Junta se realizan acciones diversas en este sentido", entre las que destacó el II Plan de Integración Social, las políticas de vivienda para las rentas con menor poder adquisitivo o la regeneración y mejora de los cascos urbanos de nuestros pueblos y ciudades, entre otras.

Durante los dos últimos años, el Ayuntamiento de Albacete ha estado trabajando junto con otros once países europeos en el proyecto Urbanitas, un programa de intercambio europeo en el que, desde distintos puntos de vista culturales, se han compartido experiencias en materia de rupturas urbanas, sociales, medioambientales y económicas, analizando los motivos que conducen a ellas.

En el caso de Albacete, este proyecto ha estado enfocado a acometer actuaciones encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales en los barrios de La Estrella y La Milagrosa.

Durante su intervención, Carrillo manifestó asimismo que la ruptura urbana puede ser física, topológica, paisajística y social, "pero incluso de identidad y hasta de comportamientos. Esta ruptura, en todo caso, conduce a una imagen de desarraigo y falta de cohesión de la que es difícil escapar y que ha sido continúa en nuestra historia".

Como consecuencia del intercambio de experiencias realizado durante estos dos años en el proyecto Urbanitas, se ha abierto un nuevo marco de trabajo para el futuro de los proyectos de renovación urbana a desarrollar mediante programas europeos.