El director de RTCM presenta unos presupuestos para 2008 enmarcados en el "rigor y la disciplina" presupuestaria


Actualizado 20/11/2007 23:21:09 CET

El presupuesto para 2008 del Grupo Radiotelevisión Castilla-La Mancha asciende a más de 69 millones de euros El PP tilda los presupuestos de "opacos y despilfarradores" y reprocha la gestión llevada a cabo por Candau

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Ente Público Radiotelevisión Castilla-La Mancha (RTCM), Jordi García Candau, manifestó hoy que el presupuesto de explotación para el ejercicio 2008 para el Grupo se enmarca en el "rigor y la disciplina" presupuestaria y asciende a 69.658.000 euros, de los cuales más de 9 millones corresponden al Ente Público, 58 millones a la televisión y más de 2 millones de euros a la radio.

En su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha, para informar sobre la ejecución presupuestaria de 2007 y el proyecto de presupuesto de 2008, Candau señaló que del total de gastos del Grupo, 28 millones de euros corresponden a compras, 19 millones a gastos de personal, 16 millones representan el gasto de servicio exterior del grupo, y 267.155 euros tributos y gastos financieros.

Candau desgranó cada una de las partidas presupuestarias, indicando que para la televisión autonómica de Castilla-La Mancha el anteproyecto de presupuestos para 2008 asciende a más de 58 millones de euros, que se distribuyen en 10 millones para compras, 17 millones de euros en trabajos realizados por otras empresas, 12 millones en gastos de personal, y 13 millones en servicios de exteriores.

Asimismo, el presupuesto de la radio pública asciende a más de 2 millones de euros, que se distribuyen en más de un millón en gastos de personal, de los cuales 375.155 euros se destina a seguridad social. Para transporte se destina 8.577 euros y los gastos de viaje y alojamiento suponen 4.653 euros, entre otros.

El director general del Ente aseguró que en este ejercicio se sigue cumpliendo el plan de consolidación de las infraestructuras tanto en lo que respecta a la radio-difusión de CMT y RCM como en la ejecución del plan cuatrienal 2007-2010 del traslado de las delegaciones a locales en propiedad o de cesión institucional.

Por otro lado, afirmó que con el operador Telecom Castilla-La Mancha se ha completado prácticamente la cobertura territorial de la televisión autonómica hasta un porcentaje superior al 98 por ciento de la población.

Entre los retos, se encuentra afrontar el apagón analógico con plenas garantías, apuntó Candau, quien afirmó que paralelamente a la expansión territorial de la TDT se pondrá en antena un segundo programa con voluntad de universalidad.

CESE Y NO NOMBRAMIENTO.

Por su parte, la diputada del PP Carmen Riolobos dejo claro que para su formación el director general del Ente Público Radiotelevisión Castilla-La Mancha no tiene su confianza y por ello, recalcó, ha pedido su cese y no nombramiento en retirada ocasiones. En este sentido, reprochó a Candau haber puesto la radio y la televisión castellano-manchega al servicio del gobierno socialista.

Además, lamentó que los costes del presupuesto se hayan ido incrementando año tras año de forma progresiva y recordó que el Grupo Popular ha interpuesto dos contenciosos-administrativos por la falta de transparencia en la gestión por parte del Consejo de Administración del Ente. Durante su intervención, también tildó los presupuestos de "opacos y despilfarradores".

En opinión de la diputada 'popular' los presupuestos para 2008 no recogen las necesidades que tiene Castilla-La Mancha y criticó que la mayor parte del presupuesto procedan de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Por su parte, el diputado socialista, Antonio Guijarro, recordó que el Ente está sometido a un régimen de contabilidad empresarial y es auditado por la Sindicatura de Cuentas.

 

Lo más leído

  1. 1

    Hallan restos humanos en un paraje de Noblejas

  2. 2

    Albacete estará este lunes en alerta roja y Cuenca y Guadalajara en aviso naranja por nevadas

  3. 3

    La multinacional Bell abre en Fuensalida el próximo lunes

  4. 4

    Tierraseca admite "indicios" de que los restos pueden ser de una mujer desaparecida en marzo

  5. 5

    PSOE cree que Núñez "echa balones fuera" porque Casado "cada vez se lo pone más difícil"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista