La directora de Asuntos Europeos dice que los idiomas y otros factores culturales no benefician la movilidad laboral

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:24

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS)

La directora general de Asuntos Europeos, Eva Carrasco, dijo hoy que los castellano-manchegos "tenemos una asignatura pendiente con los idiomas" y afirmó que también existen otros "factores de índole cultural" que no benefician la movilidad de los trabajadores dentro de la Unión Europea.

No obstante, Carrasco, en declaraciones a los medios junto al vicepresidente de la Cámara de Comercio, Ángel Nicolás, durante la inauguración de la jornada de movilidad de los trabajadores en Europa, señaló que el Gobierno regional trabaja, junto a otras instituciones, para promover programas que "nos permitan superar las barreras" y potenciar la movilidad.

Asimismo, explicó, a preguntas de los medios, que ante el mercado que se configura tras la última adhesión, "tenemos que conseguir que nuestros jóvenes tengan más oportunidades de salir a trabajar a otros estados miembros", por lo que el Gobierno "debe facilitar ese acceso".

Como ejemplo, Carrasco aseguró que más de 60 castellano-manchegos han tenido ya la oportunidad de realizar una beca de formación en asuntos europeos y que actualmente trabajan en instituciones comunitarias o en otros estados miembros en empresas privadas y públicas.

Del mismo modo, destacó la labor del programa 'Erasmus', gracias al cual "más de 2.000 castellano-manchegos han podido realizar algún curso académico en una universidad de un estado miembro".

Además, Eva Carrasco no perdió la ocasión de "brindar la colaboración" de la Dirección General de Asuntos Europeos, de la oficina en Bruselas (Bélgica) y del centro Europa directo Castilla-La Mancha en todas aquellas iniciativas para fomentar el acceso a puestos de trabajo en la Unión Europea.

Por su parte, Ángel Nicolás afirmó que "un mercado común con más de 400 millones de habitantes forzosamente tiene que ser un mercado repleto de oportunidades de trabajo". Asimismo, dijo que en las actuales circunstancias, "circunscribirnos laboralmente a un territorio es una fórmula obsoleta, lo mejor es la movilidad".

En este sentido, explicó que mercados como el norteamericano funcionan bien por la movilidad que tienen los trabajadores. Sin embargo, apuntó que "aquí tenemos la tendencia de adquirir una propiedad, pagar durante 30 años una hipoteca y eso nos liga y nos fija mucho al territorio".

MOMENTO PROPICIO.

En respuesta a los periodistas, el vicepresidente de la Cámara aseguró que "es un momento muy propicio para plantearse trabajar en otro país y aprender otro idioma" e insistió en que de igual manera que "estamos permitiendo la entrada de trabajadores a ocupar puestos de empleo que los españoles no quieren cubrir, tendremos que ir a otros países porque estos se están quedando sin mano de obra para hacer ciertos trabajos".

De otro lado, la jornada incluye la proyección audiovisual sobre el Año Europeo de la movilidad de los trabajadores, que se celebra este 2006, y la exposición de dos experiencias personales relacionadas con la movilidad. Por un lado, una de un trabajador proveniente de otro estado de la UE y de su empleador castellano-manchego, y por otro, el caso de un trabajador de la región en otro país europeo.