Docentes castellano-manchegos viajarán a Perú para buscar vínculos entre centros y crear sensibilización entre jóvenes

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 13:36

TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Tres docentes castellano-manchegos viajarán el próximo mes de julio a Perú con el objetivo de buscar vínculos entre un instituto de la región y otro peruano y crear sensibilización y concienciación entre los jóvenes. Este proyecto, iniciativa de Cruz Roja Española y subvencionado por la Consejería de Bienestar Social, nació hace dos años, y se extenderá hacia otros países donde la ONG tiene presencia.

En declaraciones a Europa Press, Miguel García, responsable de sensibilización de Cruz Roja Española explicó que desde principios del mes de mayo, docentes procedentes del país sudaméricano han estado visitando centros educativos de Cuenca y Toledo.

La última parada será Ciudad Real, y tendrá lugar el próximo jueves, día 10 de mayo. En estos encuentros, los docentes intentan explicar a los jóvenes españoles la realidad educativa de Perú, y las limitaciones que tienen para poder enseñar.

Este intercambio de profesores entre ambos países cuenta con el apoyo del Ejecutivo regional, y nació hace dos años con la puesta en marcha del concurso "Queremos conocer tu realidad" --financiado por la Consejería de Bienestar Social-- que ha facilitado que se creen 17 clubes en la región: cinco en Cuenca, cinco en Ciudad Real, y siete en Toledo formado por alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Estos clubes tienen la finalidad de crear concienciación entre los propios alumnos, gracias a la experiencia vivida por sus profesores que serán los que tendrán la oportunidad de viajar a un país extranjero, donde Cruz Roja Española tiene presencia y está ejecutando proyectos de desarrollo como Angola, Ecuador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, o India.

Aún queda por determinar cuál será el próximo país con el que se realizarán intercambios de docentes, aunque posiblemente sea Guatemala. En el caso de Perú, según advirtió Miguel García, la educación "ha cambiado mucho" en los últimos años, ya que los profesores van rechazando la práctica de que "la letra entra por sangre". Además, se está comenzando a dar más prioridad a las nuevas tecnologías.

Por su parte, Moisés Peñaherrera, técnico de Cruz Roja Peruana, explicó en declaraciones a Europa Press que las diferencias educativas entre España y Perú son "muy grandes" porque sus condiciones son "muy limitadas" y afirmó que en Perú posee una educación que se da sobre todo en el medio rural, y sólo un 10% de los estudiantes pueden acceder a una educación secundaria. En el medio urbano, sólo un 15% de los alumnos acceden a la Universidad.