Un documental sobre Ecuador, en el Festival de Cortos de Miguelturra


Actualizado 01/11/2014 18:00:01 CET
Corto Cortísimo
Foto: EUROPA PRESS/CORTO CORTISIMO

CIUDAD REAL, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El documental 'Ecuador, con los ojos cerrados', último trabajo del director ciudadrealeño Daniel Chamorro, será proyectado el viernes 14 de noviembre durante la apertura del Festival del II Concurso Regional de Cortometrajes 'Corto Cortismo' de Miguelturra.

   El acto inaugural tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Teatro-Cine Paz de la localidad y girará en torno a una mesa redonda sobre la cinta protagonista de la noche, que además ha sido recientemente galardonada en Rumanía con un premio a la mejor película Ecológica y de Medio Ambiente, han informado en nota de prensa los organizadores del festival.

   En este encuentro, que servirá para dar el pistoletazo de salida a un fin de semana de proyecciones con la clausura y entrega de premios el domingo 16, participará el propio Chamorro, miembros de la Asociación CineforuMiguelturra, impulsora del Festival; representantes institucionales y la periodista Gemma Bustarviejo, voz en off del documental de unos veinte minutos de duración grabado íntegramente en Ecuador.

IMPRESIONES DEL DIRECTOR

   Chamorro, que apadrina el Festival 'Corto Cortismo', afirma que la existencia de iniciativas que otorguen premios económicos o ayudas a la creación audiovisual por parte de las administraciones "son cruciales para mantener el tejido creativo-cultural de nuestras comunidades". "Más que ayudas a los cineastas podríamos decir que también son ayudas a los espectadores y al fomento de la visibilidad cultural, ya que se revierte en el público, que disfruta de los cortos de manera gratuita", añade.

   En su caso, y después de diez años de trayectoria, este tipo de iniciativas "han sido fundamentales". Pese a contar con más de 130 premios y miles de selecciones en su haber, reconoce sentirse "muy feliz" cada vez que recibe la noticia de un nuevo galardón. "Para mí, un festival se hace grande no por los metros que mide su alfombra roja, sino por el rojo del corazón de los que lo organizan", ha afirmado Chamorro.

   En referencia a lo que el público se encontrará en 'Ecuador', el realizador manchego lo describe como un documental "muy honesto y lleno de corazón" sobre gente que trata de salir adelante "de la mejor manera posible" gracias al apoyo de los proyectos de cooperación de Manos Unidas, la AECID y otras instituciones locales en Ecuador.

   Chamorro, quien considera el cine como una herramienta "para emocionar y hacer cambiar al ser humano, para inspirarlo a actuar", asegura que el papel de los cineastas es cada vez más difícil. "El cine intenta echar una mano, pero si tienes a todos los gobiernos tratando de acabar con la clase media y empeñados en cambiar el estado del bienestar, no tenemos tiempo suficiente de hacer demasiadas películas para esto".

   Sobre el futuro, baraja varias ideas, como un documental personal o proyectos de largo que quiere retomar y que dejó aparcados para centrarse en el trabajo con Manos Unidas, algunos con productoras de Hollywood. "El cine es caro y tengo que medir mucho mis pasos ahora que las ayudas son menores o inexistentes en algunos casos".

DETALLES DEL FESTIVAL

   El Festival del II Concurso Regional de Cortometrajes de Miguelturra, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre, está integrado en la Red Nacional de Cortometrajes Corto España y cuenta este año con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra y Globalcaja.

   Durante las proyecciones se podrán ver cortometrajes de la Red Nacional de género y temática variadas, más los presentados a la sección regional, previa selección del equipo técnico del Festival. La entrada a todas las actividades será gratuita hasta completar aforo. Se entregará el Premio Corto Cortismo en la sección regional, dotado con 250 euros más un galardón conmemorativo del certamen.

   También habrá un premio especial a la mejor idea concedido por la Asociación Cultural Cinematográfica CinefóruMiguelturra, dotado con 100 euros más diploma. En la sección nacional, se concederá el Premio CortoEspaña para el cortometraje más valorado por el público asistente a las proyecciones, con una dotación de 250 euros.

Para leer más