CIUDAD REAL, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la comisaría provincial de Ciudad Real han detenido en Villafranca de los Caballeros (Toledo), a dos hombres, de 41 y 30 años, que responden a las iniciales M. F. M. e I. G. V., como supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, en concreto, por favorecer la inmigración ilegal, y por un supuesto delito de estafa.
Las investigaciones que han permitido la detención de estas dos personas se iniciaron el pasado mes de agosto, después de la denuncia presentada, en la comisaría de Ciudad Real, por dos ciudadanos ecuatorianos, informó en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real.
Los detenidos utilizaban sus negocios o empresas como tapadera para presentar la documentación requerida en las oficinas de extranjería y áreas de trabajo que permitiese a sus víctimas conseguir autorizaciones de residencia y trabajo fraudulentas, cobrando a cada una unos 4.000 euros de media.
Con esta actividad delictiva, los detenidos favorecían, indirectamente, la inmigración o tráfico ilegal de extranjeros a España por tres vías diferentes: mediante la venta de ofertas de trabajo falsas en sus empresas o negocios, posibilitando que ciudadanos extranjeros residentes en sus países de origen pudiesen obtener autorizaciones de residencia y trabajo para entrar, residir y trabajar legalmente en España; y mediante la venta de contratos de trabajo y períodos de cotización a la Seguridad Social, lo que permitía a los afectados renovar sus permisos de residencia y trabajo en España.